La Corte avaló a Jalile en un conflicto de poderes con el CD

La Justicia declaró la nulidad de la prórroga de las sesiones ordinarias del CD en diciembre de 2008.
La Corte de Justicia de Catamarca resolvió a favor del intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, en el conflicto de poderes contra el Concejo Deliberante chacarero iniciado a raíz de un pedido de suspensión al jefe comunal por 30 días.

De esta forma, el alto tribunal declaró la nulidad del decreto Nº 052/08 con fecha 27 de noviembre de 2008 -cuando ingresó el pedido de suspensión a Jalile- a través del cual el Concejo Deliberante de Valle Viejo decidió prorrogar las sesiones ordinarias por un mes más.

Es que durante la extensión de las sesiones ordinarias prorrogadas los concejales intentaron suspender a Jalile, por lo que el intendente recurrió a la Justicia.

Tras la sentencia de la Corte, quedó nulo todo el accionar de los ediles durante la extensión de las sesiones.

A su vez, el CD chacarero deberá afrontar todas costas derivadas de accionar judicial.

El conflicto de poderes se produjo cuando, en ausencia del intendente Jalile -con uso de licencia- y estando a cargo del ejecutivo municipal el presidente del CD, Alberto Barrionuevo, los ediles Dardo Soria, Mario Gershani y Sergio Nadal realizaron una sesión en la que decidieron prorrogar las sesiones ordinarias que debían concluir esa misma semana con el fin de destituir a Jalile.

El la resolución de la Corte, los magistrados señalan que los ediles sesionaron sin el quórum reglamentario que, en el caso de cinco concejales, la mitad más uno se conforma con cuatro.

"Surge de la compulsa de la causa al requerirse al Concejo Deliberante la remisión de informes y antecedentes relacionados con la sesión y decreto cuestionado, no sólo ha contestado fuera de término, sino que tampoco acompañó la documentación solicitada y en consecuencia al no encontrarse agregada en la causa la copia taquigráfica de la sesión del 27 de noviembre de 2008 en la que se dispone la prórroga de las sesiones ordinarias, se torna imposible conocer el número real de concejales presentes en el mencionado acto a los efectos de poder constatar si se acató el cupo que el ordenamiento legal vigente establece para sesionar", subrayan los ministros de la Corte en los fundamentos de la resolución.

Comentá la nota