La Corte anuló el tarifazo y 165.000 hogares salteños no pagan la suba del gas

La Corte anuló el tarifazo y 165.000 hogares salteños no pagan la suba del gas

La resolución alcanza a todos los usuarios residenciales. Sigue la tarifa social, que en Salta cubre al 30% de los clientes. Hay malestar entre los empresarios salteños. La resolución mantiene los aumentos para las pymes y las industrias.

En Salta, a unos 165.000 hogares se les retrotraerá las tarifas a marzo por la resolución de la Corte Suprema de la Nación que ayer anuló el TARIFAZO de gas para todos los usuarios residenciales del país. 

Además, un 30 por ciento de los clientes salteños seguirán con la tarifa social, ya que el máximo tribunal determinó que "este fallo no podría implicar el pago de una suma mayor". 

Aunque las fuertes subas dispuestas por la Nación no habían alcanzado a todos los clientes de Gasnor, el máximo tribunal se pronunció para todo el sector en la Argentina. De este modo, el Gobierno ordenó ayer las refacturaciones a las empresas distribuidoras. 

El defensor del Pueblo de la ciudad, Nicolás Zenteno, señaló que ahora los ciudadanos deberán esperar las nuevas boletas. "A aquel que pagó el monto total, le deben devolver en la próxima facturación. Quien canceló una cuota, seguramente, puede tener una pequeña diferencia a su favor; y quienes no abonaron deben esperar la refacturación", dijo. 

Las últimas boletas, recordemos, ofrecían la posibilidad de desdoblar el monto, a través de dos cupones mensuales. 

A su vez, un sabor amargo causó entre los empresarios salteños y de otros puntos del país el dictamen de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. Al circunscribir el freno de los incrementos a los residenciales, se mantiene el aumento para pequeñas y medianas empresas (pymes), industrias, usuarios de GNC y de la garrafa.

Si bien resulta un evidente revés para el Gobierno nacional, el fallo de la Corte no fue catastrófico para la Casa Rosada. El consumo de los hogares representa menos del 30 por ciento de la demanda de ese recurso energético en el país.Los magistrados objetaron la aplicación de incrementos tarifarios sin audiencia pública, aunque señalaron las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para fijar los valores de las tarifas. La Corte indicó que "en materia tarifaria la participación de los usuarios de un servicio público no se satisface con la mera notificación de una tarifa ya establecida".La reacción de la Casa Rosada no tardó en difundirse. En una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía, Juan Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, informaron que hoy llamarán a una audiencia pública que se concretará dentro de los próximos 20 días. Zenteno tildó al fallo de "salomónico". Argumentó que se frenó las subas en el 30 por ciento de la demanda, lo que tiene un menor impacto en el Gobierno nacional. 

Por otra parte, remarcó: "La Corte se ganó aplausos de los usuarios". 

El defensor del Pueblo destacó el peso que cobró la audiencia pública en el veredicto de la Corte. "En estos ámbitos se tiene que suministrar la estructura de costo del servicio que se está prestando. Esto es para cualquier tipo de suba. En Salta eso tendrá un impacto", señaló. 

El caso que llegó a la Corte se inició con una acción de amparo colectivo del Centro de Estudios contra la resolución 28/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Las subas habían superado el 1.000%, aunque luego el Gobierno puso topes del 400% para los hogares y del 500% para las pymes. 

A la causa se sumaron asociaciones de consumidores y luego la Sala II de la Cámara Federal de La Plata suspendió el tarifazo. En Salta, el juez Miguel Medina también había hecho lugar a una cautelar contra las fuertes subas. 

Los excluidos

Al explicar el alcance del fallo a los usuarios residenciales, los jueces remarcaron que se "trata de los ciudadanos a quienes les resulta difícil hacer una demanda por sí mismos y por eso se afecta el acceso a justicia y pueden ser representados en una sentencia colectiva".

Zenteno afirmó que, al excluir al sector productivo y empresario, se puede generar un gran perjuicio a las economías regionales. "En definitiva tendrá un golpe al bolsillo de los salteños, ya que siguen afectados sectores como el tabacalero, las panaderías y los hoteles, entre otros", analizó. 

La Corte, por otra parte, instó al Congreso a nombrar un defensor del Pueblo de la Nación para que intervenga en situaciones como el tarifazo.

EL ARCO EMPRESARIO NACIONAL, EN ALERTALa CAME, la UIA y otras asociaciones criticaron quedar fuera del fallo. Directivos de cámaras que nuclean a pequeñas y medianas empresas nacionales manifestaron ayer su preocupación y advirtieron por el cierre de empresas y la pérdida de puestos laborales en el sector, al quedar excluidos del fallo de la Corte Suprema que anuló la suba de tarifas del gasEn ese marco, los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirán el martes para analizar los alcances del fallo judicial que mantuvo vigente el incremento de las tarifas para los usuarios no residenciales, con un tope de 500 por ciento de incremento en la facturación.El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, advirtió que el fallo del máximo tribunal "deja a la intemperie a las pymes". Y adelantó: "Vamos a reservarnos el derechos de tomar medidas cautelares donde veamos que sobrepasa la capacidad de pago"."Nos ha sorprendido que se haya excluido a las pymes de la protección del fallo de la Corte que involucra al sector residencial", admitió Cornide, y señaló: "Especialmente las de sector industrial de uso intensivo tienen fragilidad muy grande respecto del tarifazo y tan es así que las hacía inviables en muchos casos".En igual sintonía, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apymes), conducida por Eduardo Fernández, previno que ante esta situación "se perderán miles de empresas y puestos de trabajo".

Comentá la nota