La Corte anuló millonaria multa por el caso Vale Más

La Corte anuló millonaria multa por el caso Vale Más

Dos ex funcionarios debían pagar $ 1,5 millón. Para los jueces, el Tribunal de Cuentas actuó muy tarde. El Estado pagará las costas.

Uno de los casos de corrupción más emblemáticos de la provincia es el que se desató con la emisión de los tickets Vale Más, aquel plan social aplicado por el gobierno de Roberto Iglesias que se convirtió en una historia con vastas ramificaciones que no terminan de cerrarse.

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia dejó sin efecto los cargos impuestos por el Tribunal de Cuentas a dos de los involucrados y, de paso, impuso el pago de costas a la Provincia.

El fallo encendió las alarmas porque la sentencia es la primera de una serie de acciones procesales administrativas (APA) presentadas por otros sancionados y, considerando que el fallo de la Corte sienta jurisprudencia, en todos los casos será el Estado el que deba pagar a los abogados.

Las estimaciones de Fiscalía de Estado hablan de algo más de 1 millón de pesos; desde afuera se especula con que la suma podría ser mayor.

Curioso destino el de las causas de corrupción estatal. En el caso Vale Más, de todos los involucrados sólo tuvo condena de la Justicia Penal Lorenzo Calliri, quien fue sentenciado por malversación de caudales públicos a dos años y cuatro meses de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Es decir que Calliri no fue preso, pero no podrá ejercer cargos públicos de por vida.

Yendo a los sancionados por el Tribunal de Cuentas, los memoriosos recuerdan que ese organismo aprobó las rendiciones del programa entre los años 2000 y 2003 y que recién empezó a ponerse riguroso con el ejercicio 2004; cabe recordar que la denuncia penal realizada desde el propio riñón del programa data de 2006 y todas las decisiones más rigurosas del Tribunal fueron emitidas posteriormente, aunque se refieran a ejercicios anteriores.

Los dos salvados fueron vinculados varias veces en supuestas irregularidades: son el ex director ejecutivo ejecutivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (Fides) Luis Horacio Carretero y el ex auditor interno Carlos Alberto Marziali. Ambos fueron sancionados en el fallo 15.786 del Tribunal de Cuentas a pagar $ 1.521.193,86.

La decisión del ente de control fue emitida el 17 de diciembre de 2011, pero corresponde a la rendición de cuentas de los Vale Más del año 2004, siete años antes. 

En ese fallo también eran sancionados la ex subsecretaria de Desarrollo Social Liliana Inés Mirábile, el ex director de Cooperación y Desarrollo Socioproductivo Luis Luconi; el ex jefe del Programa Vale Más Luis Alberto Llobell y los herederos de la ex subdirectora de Administración Marta Pilar Rosas, quién falleció.

En la decisión de la Corte se establece, además de salvar a Carretero y Marziali, que sea la Provincia la que pague las costas legales, que fueron reguladas en casi 158 mil pesos.

De acuerdo al criterio esgrimido por la sala 1 de la Suprema Corte (Alejandro Pérez Hualde, Jorge Nanclares y Herman Salvini), el Tribunal de Cuentas debe expedirse en el término de un año, contados desde que las presentaciones se concluyen, por lo que el fallo 15.786 de diciembre de 2011 estaba largamente excedido del plazo establecido en el artículo 182 de la Constitución Provincial. 

Además, más allá de las irregularidades del programa, los ticket emitidos que fueron usados por los beneficiarios en comercios adheridos al programa Vale Más, son suficiente constancia como para acreditar el pago, dado que ninguna de las partidas emitidas había sido denunciada como robada o extraviada.

Es decir, la erogación estuvo justificada, por lo que no corresponden las sanciones que el Tribunal de Cuentas puede imponer referido a la calidad contable de la administración.

En el buscador de la Justicia provincial aparecen otras dos APA vinculadas al Vale Más. Está la presentada por Liliana Mirábile en enero 2012 y la de Alberto Monetti de febrero de 2013.

La APA de Mirábile es por la misma sanción del Tribunal de Cuentas de la que fueron salvados Carretero y Marziali. Curiosamente esta presentación fue declarada caduca por la Corte en noviembre de 2012, ante la falta de movimientos del expediente. 

Es decir que la única APA que queda en pie, al menos de acuerdo a lo que surge en el sistema de listas diarias de la Justicia, es la presentada por Monetti, el ex coordinador del programa y principal denunciante del caso hace una década, quien fue sancionado en el fallo 15.974 del Tribunal referido al ejercicio 2006.

En esa misma pieza fueron sancionados, además de Monetti, otra vez Carretero y Marziali, Fanny Salomón (administradora del programa), Liliana Mirable (en ese entonces directora de Políticas Alimentarias), otra vez los herederos de Marta Rosas; entre todos debían abonar $ 13,37 millones.

La suma de ironías es increíble: no sólo se pone en el banquillo al denunciante Monetti, encima la Provincia deberá pagar por estos juicios relacionados con el caso de corrupción más grande de Mendoza.

Vale Más nació en el año 2000, durante la gobernación del radical Iglesias. Se trataba de un programa de asistencia alimentaria cuando la provincia y Argentina se hundían en la crisis que explotó en 2001. El sistema funcionaba con la emisión de tickets que se distribuían a los beneficiarios para comprar alimentos en comercios adheridos al programa. 

El problema es que se montó un circuito paralelo para esos tickets, a través de la duplicación de padrones de beneficiarios. en el que se “perdieron” (según estimaciones legislativas) 12 millones de pesos, una suma que a valores de hoy representaría al menos diez veces ese monto. 

Comentá la nota