La Corte anuló el embargo contra Chevron Argentina

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, tuvieron motivos para la alegría este martes, después que se difundiera que la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto un embargo por más de 19.000 millones de dólares contra la petrolera Chevron, que está a punto de asociarse en la explotación de Vaca Muerta.

El embargo había sido trabado en el país contra los bienes y utilidades de la petrolera Chevron Argentina, en el marco de un litigio judicial por contaminación ambiental originado en Ecuador.

El máximo tribunal hizo lugar a una queja presentada por la compañía y otras empresas, con el respaldo incluso de organismos estatales, y revocó un fallo de la justicia civil, que había ordenado el cumplimiento en la Argentina del millonario embargo dispuesto en Ecuador.

La justicia de ese país sudamericano había sancionado a Chevron Internacional con el pago de una multa récord por severa contaminación ambiental en la amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1990 provocada por la petrolera Texaco, la que luego fue absorbida por la firma estadounidense involucrada en el litigio.

Chevron acaba de firmar un entendimiento con YPF para invertir unos 1.200 millones de dólares en el desarrollo de la explotación de Shale oil en el yacimiento Vaca Muerta de Neuquén, y se espera para las próximas semanas la firma del acuerdo definitivo.

Comentá la nota