La Corte analizará caso por caso las demandas de las provincias

A senadores opositores les notificó que no aceptará presentación global / Rins, con cargo clave.
La Corte Suprema de Justicia evaluará ante cada causa particular sobre coparticipación y distribución de recursos entre la Nación y las provincias la posibilidad de admitir a los senadores nacionales del respectivo distrito como "terceros interesados".

La eventualidad quedó planteada ayer por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, cuando junto a los ministros del tribunal Elena Highton de Nolasco y el cordobés Juan Carlos Maqueda, recibió un pedido en ese sentido firmado por el conjunto de los senadores de la oposición.

Fuentes del alto tribunal, sin embargo, aclararon que los casos que están a consideración de la Corte "tienen ya sus propios querellantes", que son los gobiernos provinciales.

El escrito en el que pidieron ser considerados amicus curiae (amigos del tribunal) en casos sobre coparticipación y distribución de recursos tuvo la firma de 34 senadores (incluidos los cordobeses radical Ramón Mestre y frentistas Luis Juez y Norma Morandini) de 21 provincias (no hubo representantes de Misiones, Tierra del fuego y Neuquén).

A ellos se sumó con un escrito idéntico, pero firmado sólo por ella, la senadora liberal correntina Josefina Meabe. El lunes harán una presentación similar los representantes pampeanos. De este modo, el pedido a la Corte totalizaría 37 senadores, la mitad más uno de la Cámara Alta.

El jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, que ofició de vocero, admitió que la Corte podría acceder al pedido "en cada causa en particular"; sostuvo que el propósito "no es transferir responsabilidades a la Corte" sobre los problemas de coparticipación, e insistió en acusar al "concentrador" Gobierno nacional de tener de "rehenes" a los gobernadores.

Dijo en ese sentido que el problema de la distribución de los recursos ha hecho que 22 provincias terminarán el año con déficit, cuando en 2006 fueron 11 y en 2003, sólo dos.

El titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, salió al cruce de la movida opositora: "Ejercen una presión insostenible sobre la Corte. Si lo hubiéramos hecho el oficialismo, seríamos acusados de vulnerar la división de poderes".

Aunque la Corte dejó trascender su incomodidad por el despliegue masivo de los senadores opositores, durante el encuentro se destacó el carácter institucional del encuentro. Highton de Nolasco, por caso, comentó que se trataba de un "hecho inédito", tanto como la cantidad de causas relacionadas con la coparticipación y distribución de recursos que están en el máximo tribunal.

Juez dijo que la posición de los ministros de la Corte fue "extremadamente prudente" y que "receptaron el pedido, pero que actuarán apegados a la ley". Mestre defendió la presentación: "Si bien hay responsabilidades compartidas, es evidente que la Nación, en estos últimos años, no ha respetado la ley".

Cargo

Benigno Antonio Rins, ex intendente de Río Cuarto y ex candidato a vicegobernador del Frente Cívico, expulsado de la UCR por su apoyo al kirchnerismo, será la nueva mano derecha del vicepresidente Julio Cobos en el Senado de la Nación Ayer confirmó que Cobos le ofreció la secretaría administrativa de la Cámara Alta. Esta estructura se ocupa del presupuesto del Senado, el pago de sueldos y hasta el reparto de despachos legislativos.

Comentá la nota