La Corte no analizará las candidaturas "testimoniales"

Así lo anunció la Cámara Nacional Electoral, al rechazar un recurso judicial por improcedente, presentado por el abogado Eduardo Barcesat, quien el lunes irá "en queja" al máximo tribunal
La Cámara Nacional Electoral rechazó hoy por improcedente un recurso judicial para que las llamadas "candidaturas testimoniales" del oficialismo sean revisadas en forma directa por la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de un planteo extraordinario independiente a las impugnaciones presentadas por el radicalismo y presentado por el abogado Eduardo Barcesat, quien de todos modos anunció que el lunes próximo irá "en queja" al máximo tribunal.

Según indicó el letrado, los camaristas -que hicieron lugar al planteo del fiscal electoral Jorge Di Lello- argumentaron que "no existe causa" porque aún no está definido si las candidaturas testimoniales son o no legales, y que "la razón para llegar a la Corte no configura una cuestión federal".

En primera instancia, la jueza federal María Servini de Cubría había rechazado la acción de amparo, en base a que para ese momento aún implicaba pronunciarse sobre algo que no se había producido, puesto que aún los candidatos no se habían inscripto.

Esa resolución fue confirmada posteriormente por la Cámara Nacional Electoral y es lo que Barcesat busca que analice la Corte Suprema.

Barcesat interpuso un recurso extraordinario al considerar que los jueces al momento de resolver no tuvieron en cuenta que las "candidaturas testimoniales" habían dejado de ser amenaza, sino "una lesión concreta a los derechos y garantías constitucionales", puesto que ya se habían inscripto las listas.

Barcesat fundó su pedido en que "quienes desempeñan funciones políticas por mandatos vigentes al tiempo de la convocatoria electoral, no pueden postularse para distintos cargos electivos sin renunciar, previamente, al mandato en ejercicio, salvaguardando así el principio de la representación popular y la fidelidad al mandato recibido".

Comentá la nota