La Corte aceptó una poda de 12,7 millones y postergará designaciones

La Corte aceptó una poda de 12,7 millones y postergará designaciones
No reducirá cargos y los cubrirá a partir del segundo bimestre de 2014. Además, quiere los fondos hasta el cinco de cada mes.
La Corte de Justicia elevó una propuesta a la Comisión de Hacienda de la cámara de Diputados en la que considera “factible” realizar un recorte presupuestario de 12.700.000 pesos, para lo cual los cargos previstos a cubrir en el 2014 se harán recién en el segundo bimestre del año.

Los miembros del máximo tribunal provincial realizaron ayer un plenario extraordinario, donde analizaron el informe elevado por la Secretaría Contable, que determina que la reducción es posible en la medida de que los cargos que se han previsto cubrir durante el año próximo se dispongan recién a partir de marzo.

Con conclusiones en mano, el pleno integrado por Raúl Cippitelli, Amelia Sesto de Leiva y Ricardo Cáceres trabajó una nueva contrapropuesta que fue comunicada a la comisión de Hacienda. En la misma, se informa que es “factible ordenar una reducción de $12.700.000 en las partidas presupuestarias destinadas a gasto de personal”, según la nota remitida por los jueces y el secretario contable, Jorge Olmos Morales.

Al tiempo que, sobre la obligación establecida en el artículo 69 de la Ley Provincial Nº 4.938 a la Tesorería General de la Provincia, con respecto a la entrega de los fondos mensuales que debe realizar al Poder Judicial, el tribunal determinó que, a los fines de no alterar la independencia funcional que por mandato Constitucional se ha establecido para los distintos Poderes del Estado, resulta necesario “que se establezca en la misma Ley de Presupuesto que los desembolsos mensuales que debe realizar la Tesorería General se efectivicen durante los primeros cincos días de cada mes calendario”.

Polémica

La controversia surgió a partir de la medida tomada por los diputados oficialistas que conforman la comisión de Hacienda, que al momento del despacho de comisión determinaron una reducción de más de 52 millones a la pauta presupuestaria judicial del ítem gasto en personal determinado en $417.737.042 pesos. El dinero recortado se iba a redistribuir en las cámaras legislativas y en Desarrollo Social.

Conocida la noticia, el tribunal se manifestó en contra de la medida a partir de que sostenían que el recorte afectaría el funcionamiento, y anticiparon que, de efectivizarlo, se verían obligados a declarar la emergencia en este poder del Estado. De la misma manera lo hizo el gremio, quien mediante distintas marchas se expresó en contra de la embestida legislativa. Luego de las reuniones y cruce de opiniones, el tribunal elevó la nueva propuesta sobre la poda que está dispuesto a realizar. De aceptarse, el gasto de personal del Poder Judicial quedará fijado para el próximo año en $405.037.042. La Comisión analizará los números y se espera que emita un dictamen de manera tal que el viernes se trate el presupuesto legislativo y provincial.

Comentá la nota