La Corte acepta un pedido de la premier británica sobre el Brexit

La Corte acepta un pedido de la premier británica sobre el Brexit

La salida británica de la Unión Europea. Theresa May se opone a que el tema sea debatido por el Parlamento. El tribunal dio curso a una apelación del gobierno. El 5 de diciembre habrá una audiencia.

La Corte Suprema británica autorizó hoy la apelación del gobierno conservador para impedir que el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dispara el divorcio de Gran Bretaña con la Unión Europea, sea debatido en el Parlamento, como decidió un fallo del alto tribunal británico. La primera audiencia de los 11 jueces de la máxima instancia británica se producirá el 5 de diciembre y durará cuatro días. Su sentencia se conocerá “el próximo año”, según un comunicado emitido por ellos.

Justo cuando el gobierno estaba decidiendo hacer un proyecto de ley sobre ese artículo 50 para ser tratado en la Cámara de los Comunes y de los Lores para impedir demasiadas enmiendas y evitar otra derrota política en la justicia. Aún no hay comentario oficial del gobierno sobre si van a avanzar o no con la legislación pro Brexit.

El permiso fue otorgado por tres jueces de la Corte Suprema ayer, en una operación “Express”. Normalmente toma años para que un caso sea tratado por ellos. La autorización judicial para la apelación gubernamental se conoció cuando la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, decidió aplicar a la Corte Suprema de Justicia británica para intervenir contra el gobierno británico en las audiencias del tribunal con su representante legal. Escocia está a favor de no irse de la Unión Europea, dispuesta a convocar a un referendum por su independencia o negociar bajo sus propios términos un status especial. Londres no quiere permitírselo.

La primera ministra escocesa dijo que simplemente “no es correcto que la membresía de la Unión Europea pueda ser removida por el gobierno británico con el solo decir de la primera ministra, sin debate parlamentario, escrutinio o consentimiento”. Sturgeon advirtió a Theresa May que ella “no podrá detonar el artículo 50 sin la autorización del Parlamento escocés y no solo el de Westminster”. Así se suma otra dramático capítulo al Brexit.

Escocia se sumará entonces a Gina Miller, la manager de fondos de inversión y filántropa, y el peluquero Deir Dos Santos, que lanzaron esta desafío legal al gobierno británico. “Los 54 diputados nacionalistas escoceses no votarán nada que mine los intereses del deseo o los intereses de la gente de Escocia”, según Sturgeon. En el referendum de junio, en Escocia se impuso ampliamente una posición proeuropea. Desde entonces, su primera ministra se suma a todas las iniciativas posibles para seguir siendo parte de la UE.

El alto tribunal británico dictaminó la semana pasada que la premier May “no puede usar las prerrogativas reales” para que el artículo 50 no sea debatido ni votado en el Parlamento. El gobierno apeló esta decisión a la Corte Suprema. Pero la sentencia del alto tribunal, con tres jueces seniors, fue muy robusta y será extremadamente difícil para los abogados del gobierno probar lo contrario.Todos los constitucionalistas británicos anticipan una derrota del gobierno conservador en esta instancia.

Comentá la nota