La Corte abre a testimonios la causa de Córdoba contra Anses

La Corte abre a testimonios la causa de Córdoba contra Anses

El presidente de la Caja, Osvaldo Giordano, deberá concurrir mañana, y el jueves, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore. No había novedades desde septiembre de 2012.

En una decisión que generó expectativas en el Gobierno provincial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación citó a declarar a varios funcionarios por la demanda que Córdoba le entabló a la Nación por el incumplimiento del convenio que en su momento firmó el entonces gobernador Juan Schiaretti, en el año 2010.

El último movimiento que el alto tribunal había ordenado en este juicio, fue la audiencia de conciliación que convocó en septiembre de 2012.

Desde entonces, no hubo más novedades en este juicio, en el cual Córdoba le reclama a la Nación 1.040.000 millones de pesos, que se había comprometido a girar para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Según fuentes oficiales, la Corte convocó para mañana al presidente de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, y para el jueves al ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore; junto a la exministra de la Función Pública, Mónica Zornberg. Esta decisión de la Corte Suprema de mover el expediente, genera expectativas en el Gobierno provincial de que pueda haber algún fallo antes de fin de año, cuando se produzca la renovación de autoridades, tanto a nivel nacional, como provincial.

De todos modos, otras fuentes delasotistas consideraron poco probable que el máximo tribunal resuelva el litigio este año, cuando se avecina una elección nacional.

En agosto de 2010, el entonces gobernador Schiaretti firmó un acuerdo con el Gobierno nacional, que a través de la Anses, giraría 1.040.000 millones de pesos para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

La Nación cumplió el convenio hasta enero de 2011, cuando dejó de girar los fondos a la caja provincial.

José Manuel de la Sota asumió como gobernador el 10 de diciembre de 2011 y un año después, resolvió presentar una demanda contra el Gobierno nacional.

En la audiencia de conciliación de septiembre de 2012, tanto los representantes del Ejecutivo nacional como el gobernador De la Sota se mantuvieron en sus posturas y la Corte no volvió a tomar medidas.

Comentá la nota