Cortaron la ruta 12 en rechazo a la ley de envasado en origen de la yerba

Trabajadores yerbateros de Corrientes salieron a protestar y calificaron a la norma de inconstitucional. Reclaman su eliminación porque sostienen que perjudicará a todos los trabajadores de la zona productora

::

POSADAS. Los trabajadores yerbateros de Corrientes cortaron ayer por más de una hora el tránsito en la ruta nacional 12 y su intersección con el acceso a la 120, en territorio correntino.

Los movilizados consideran que la recientemente aprobada ley de envasado en origen “es inconstitucional y perjudicará a muchos trabajadores, incluso misioneros que están trabajando en Corrientes”.

La Ley 4459, que aún requiere de reglamentación, apunta a establecer que se realice el envasado y estampillado de toda la yerba mate en Misiones.

En la ruta

Ayer la paralización del tránsito se produjo entre las 17:30 y las 19 y repercutió en ambas manos de la vía nacional citada, en inmediaciones de la localidad de Ituzaingó.

Al lugar se dirigieron cerca de 400 trabajadores yerbateros provenientes de las comunidades correntinas de Colonia Liebig y de Gobernador Virasoro.

Los empleados de los molinos están agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (Stia).

Uno de sus representantes, Daniel Sequeira, manifestó a El Territorio que “el plan de lucha que iniciamos se va a reforzar para los próximos días, si no se escuchan nuestros reclamos que son legítimos”.

Detalló que la intención en esta oportunidad fue entregar a los automovilistas folletos informando en qué medida se verán perjudicados con esta normativa que fue impulsada desde Misiones.

“Qué pasaría si hacemos lo mismo en Corrientes prohibiendo la madera o la carne, en qué país vamos a vivir”, dijo Sequeira.

El primer corte se extendió alrededor de una hora. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, hablaron varios dirigentes. Concluido el acto se liberó la ruta, para volver a cortarse cada diez minutos.

Los organizadores analizan endurecer la medida si no existe una señal desde Misiones para eliminar la normativa.

Sequeira estimó que en forma directa se verían afectados alrededor de 1.200 trabajadores en la zona de Corrientes. “Pero no todos son correntinos, hay también misioneros que trabajan acá y van a salir perjudicados”, aseguró.

Lo que piden es que haya libre circulación de los productos, como viene ocurriendo desde hace décadas y que se permita el crecimiento de la economía regional. “Acá, otros de los factores que puede crecer si se aplica finalmente la ley es el mercado negro”, indicaron.

También ediles

Los manifestantes no son los únicos en rechazar la polémica medida. También los concejales de Gobernador Virasoro recorren la tierra colorada desde el jueves con la intención de solicitar a los jefes comunales misioneros “comprensión y la revisión de la ley de envasado en origen de la yerba mate”.

Los ediles ya se encontraron con el intendente de Oberá,Ewaldo Rindsfleich. Luego concretaron igual accionar con el alcalde de Aristóbulo del Valle, Fermín Prette.

Después los representantes correntinos se trasladaron a la ciudad de San Vicente.

El recorrido incluyó encuentros con Norberto Aguirre en Eldorado, Roberto Beck en Comandante Andresito, para finalizar el diálogo con el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa.

Internacional

Pero el descontento por la medida emanada de Misiones se trasladó a otros distritos provinciales. Uno de los casos más recientes, es la postura asumida por el gobierno de Santa Fe. Además, la cuestión trascendió fronteras. Se conoció que industriales yerbateros paraguayos analizan la alternativa de vender yerba mate a Corrientes tras una solicitud planteada por una de las firmas que se encuentra en el grupo de los ocho molineros que se quedaron sin materia prima.

No hay capacidad instalada

Misiones no cuenta, hoy, con la capacidad instalada necesaria para poder trabajar con la cantidad de yerba canchada que se prohibiría salga de la provincia, bajo la Ley 4.459 de envasado en origen y estampillado de la yerba mate.

“Sería necesario ampliar esas capacidades, y en estos momentos de crisis económica eso es muy difícil”, afirmó Miguel Sniechowski, presidente de la Cámara de Molineros de la Zona Sur de Misiones.

Desde el Gobierno de la provincia habría intenciones de que las empresas molineras, ubicadas fuera de los límites, vengan a instalarse en territorio misionero, para ello preparan, según se supo, medidas tendientes a impulsar su llegada.

De ser así el sector ya instalado en Misiones reclamará los mismos beneficios que los que vengan.

“Si es verdad lo de los beneficios impositivos, debería ser para todos, porque los que estamos en la provincia desde hace más de 50 años tenemos derecho también”, indicó Sniechowski.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) como trabaja para toda la zona productora, tiene una posición crítica con la legislación. del envasado “Porque la materia prima de Misiones es utilizada por empresas de otras zonas que necesitan de ella para funcionar”, indicó Luis Prietto como directivo.

Misiones con más secaderos y molinos

Misiones concentra dentro de sus límites el 90 por ciento de las industrias vinculadas a la producción yerbatera. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) lo confirma en su informe anual. De los 239 secaderos registrados en el país, 226 están en Misiones y de los 132 molinos yerbateros, 100 están instalados en la tierra colorada. Todos abastecidos por cerca de unos 17.321 productores, en su mayoría pequeños con menos de 10 hectáreas. Los restantes secaderos, trece en total, se encuentran ubicados en Corrientes, mientras que los molinos se distribuyen entre varias provincias, quedando ocho en Corrientes y 24 fuera de lo que el Inym considera zona productora. Entre Buenos Aires y Santa Fe se emplaza el mayor porcentaje de molinos extra zonales. A los secaderos correntinos, durante lo que va de este año, ingresó el 14,7 por ciento de la producción de hoja verde de la región, esto sería poco más de 95 millones de kilogramos de materia prima según el informe del Inym, sobre un total que ronda los 652 millones de kilos de hoja verde. Cerca de 40 millones serían provenientes de Misiones según fuentes del sector yerbatero. En cuanto a la yerba canchada, el 45 por ciento del total que se procesa en la provincia sale hacia otros destinos como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, entre otros.

Comentá la nota