Cortaron la Ruta 40 para reclamar por el agua

Cortaron la Ruta 40 para reclamar por el agua

Vecinos de San Roque hicieron un piquete durante más de 5 horas por la falta del servicio, pese al nuevo acueducto.

La falta de agua motorizó ayer a los habitantes de la localidad jachallera de San Roque a cortar durante cinco horas y media la Ruta 40 a la altura de la rotonda de acceso a Jáchal, pues algunos vecinos dijeron que desde hace más de nueve días no tienen servicio de agua potable. Este pueblo ya viene sufriendo problemas pues hace unos meses un estudio determinó que el agua del lugar tiene más arsénico que lo permitido, por lo que entonces fue construido un acueducto que comenzó a funcionar a prueba hace hace unos días. Sin embargo, dicen que la obra no es efectiva por la falta de presión.

El corte comenzó a las 6 de la mañana de ayer, a ocho kilómetros del centro de Jáchal y causó serios inconvenientes ya que quedaron varados automóviles a ambos lados del piquete, camiones cisterna que llevaban combustible para abastecer a las poblaciones de Jáchal e Iglesia, ambulancias que transportaban personal médico a zonas periféricas como Niquivil y Mogna y hasta el servicio de transporte de pasajeros.

Mientras los vecinos de San Roque reclamaban ‘agua sin arsénico‘ con pancartas y leyendas, se acercó al corte el juez de Paz de Jáchal, Pablo Oritja, quien mantuvo un prolongado diálogo con los vecinos. ‘Puedo comprender el reclamo, pero no lo comparto porque están cometiendo un delito, el de interrumpir el tránsito en una ruta nacional y perjudicando a gente que no tiene absolutamente nada que ver con el conflicto‘, dijo el magistrado.

Luego llegó el intendente Jorge Barifusa, acompañado por el jefe de la delegación Jáchal de OSSE, Angel Camacho, y tras acordar mantener una reunión con el titular de OSSE, Cristian Andino, el corte fue levantado sobre las 11.30 de la mañana.

SIN PRESIÓN

Hace unos días fue terminado el acueducto que lleva agua sin arsénico a San Roque, tras una conexión al sistema desde la localidad de El Rincón. 

Sin embargo, la falta de presión es la que, según indicaron los vecinos, hizo que la provisión del servicio no sea afectiva. Es por eso que ahora solicitan que sea construido un nuevo acueducto, pero desde la boca de las cañerías de agua potable ubicadas a la altura del Automóvil Club Argentino, en San José, que tiene mayor diámetro y por consiguiente evitaría el problema de la falta de presión y de abastecimiento.

Comentá la nota