Cortaron la ruta y los atendió el intendente

Desocupados de la UOCRA bloquearon ayer a la mañana, por casi tres horas, el acceso norte de esta ciudad. Sólo levantaron la protesta cuando los convocó el intendente José Córdoba, pero también por la intimidante llegada de policías del Cuerpo de Infantería.
Los manifestantes, que sumaban poco más de un centenar, se apostaron alrededor de las 5:30 en la ruta 3, frente a las instalaciones de la playa de tanques petroleros de Termap.

El corte de la ruta fue total y sólo decidieron levantarlo en el momento en que recibieron un llamado telefónico del jefe comunal, pidiéndoles que se acercaran al municipio a dialogar sobre los inconvenientes por los que atravesaban.

Aproximadamente a las 9 se dirigieron al despacho de José Córdoba y tras dialogar en alto tono de voz en el acceso al edificio, varios delegados fueron invitados a ingresar a la Sala de Situación, donde también se encontraban el jefe de Gabinete, Osvaldo Cabrera; el titular de Gobierno, Roberto Martínez; el secretario de Acción Social, Javier Aybar; el concejal, Manuel Aybar; la titular de Planificación, Julia Olivera; y el secretario de Obras Públicas, Walter Páez. Minutos más tarde arribaron dirigentes de la Cámara de Empresarios.

En la reunión acordaron el modo de ingreso en diversas obras que ya fueron confirmadas desde el Gobierno nacional, mientras poco antes Córdoba ya les había dicho --en presencia de medios periodísticos-- que estaba indignado con algunas empresas mineras que operan en Santa Cruz ya que en ese ámbito “ingresó gente de otras provincias y también de Chile, dejando afuera a la mano de obra regional”.

Es por ello que criticó “el accionar de la Secretaría de Trabajo, más precisamente al referente local, Luis Silva, quien nunca nos atiende el teléfono cuando intentamos comunicarnos con él, y Raúl Santibáñez (titular provincial del organismo), quien siempre dice que después nos va a llamar, pero nunca lo hace”.

En ese sentido sostuvo que “es a ellos a quienes les tienen que pedir explicaciones de por qué permiten que las empresas tomen gente de afuera y no a nuestros vecinos de la zona norte”.

REUNION CON EMPRESARIOS

Más adelante hizo saber que el secretario general de la UOCRA Zona Norte, Américo Palma, se encuentra en Buenos Aires “donde se reunirá con directivos de la empresa minera Anglo Gold para acordar si finalmente se les podrá dar un puesto de trabajo allí”.

No obstante, Córdoba confirmó que existen una serie de obras que se pondrán en marcha a corto plazo tales como: redes de servicio, 40 viviendas, pavimentación de calles y de provisión de agua potable.

“Lo que nosotros queremos es, cuando tengamos los fondos que vendrán de Nación, presentarnos al Concejo Deliberante y tener su aprobación para que hagamos contrataciones directas y que sean beneficiadas empresas de la ciudad”, acotó.

Cabe mencionar que mientras se realizaba la reunión en la Sala de Situación, fuera del edificio el resto de los manifestantes continuaba haciendo sonar sus bombos y redoblantes. El primer encuentro se extendió hasta poco después del mediodía, acordándose dar continuidad a las conversaciones en horas de la tarde.

Comentá la nota