Cortaron 5 horas la ruta 20 para pedir telefonía celular

Además, en la misma manifestación, aprovecharon para solicitar una ambulancia para el distrito y beneficios para la escuela albergue de la localidad.
Unas 200 personas desde las 6:15 hasta las 11:20 horas de ayer cortaron la ruta nacional 20 en El Encón, 25 de Mayo. Reclamaban que la empresa Claro de telefonía celular construyera una antena para disponer de señal de celular en la localidad, algo que vienen pidiendo desde hace más de un año. Pero si bien desde la empresa dijeron que instalarían el servicio, no hay ningún documento ni contrato que la comprometa a hacerlo. Sólo media, según dijo el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, "un acuerdo de palabra".

Igual, los enconeros optaron por el piquete, que incluyó quema de neumáticos y dejó varados 10 colectivos de larga distancia, 50 camiones y 30 automóviles; es decir, a unos 600 individuos en total, según datos policiales. Además, en la misma manifestación, aprovecharon para solicitar una ambulancia para el distrito y beneficios para la escuela albergue de la localidad.

El porqué de este método de reclamo quedó claro en las palabras de Silvana González, directora de la escuela albergue Juan Carlos Navarro: "Si no cortamos la ruta, no vienen los medios y nadie nos hace caso", dijo. El piquete cesó cuando el intendente Quiroga Moyano dijo que dentro de una semana ya sabrá cuándo la empresa hará la antena.

Inclusive el funcionario dijo que la compañía le alquiló al municipio un terreno en El Encón por todo un año, para levantar allí la antena. Pero se trata sólo de un contrato de alquiler (ya cancelado en 4.320 pesos), no de compromiso del servicio, aclaró el intendente.

Desde el municipio ya transmitieron varios reclamos de los pobladores, vía escrita y telefónica. Según Quiroga Moyano, desde la empresa le dijeron que la crisis financiera demoró la construcción de la antena porque su valor es de 300.000 pesos y no pueden solventarlo en este momento. "Sólo me dicen que espere, que pronto la harán", dijo el funcionario.

En El Encón viven 1.000 personas y hay sólo 2 teléfonos públicos. Unos está en una estación de servicio y por trabajar por medio de satélites cuesta 4,30 pesos el minuto. El otro está en una casa particular y cuando los habitantes de la vivienda salen o es de noche, lo guardan. Rosa Hernández, una vecina del lugar, se enteró de que a su hijo le asaltaron 3 días después del hecho. Ella pensaba que estaba en la casa de su hermana, en la Capital, pero permanecía internado con un puntazo en el cuello en el Hospital Rawson.

En el piquete de ayer reclamaron también por una ambulancia para la localidad y que la escuela albergue, que posee hasta el ciclo básico, tenga 3 años más para completar el nivel secundario. El intendente reveló que el martes próximo, la localidad tendrá una ambulancia 0km propia. "El vehículo viene de Salud Pública y ya me lo prometió el Gobernador", afirmó, y agregó que "ya no tendremos que esperar a la ambulancia de la Capital para que nos auxilie".

Con respecto a los pedidos de la escuela, cuyo nuevo edificio fue entregado este año, la directora habló ayer por la mañana con el secretario de la ministra de Educación, Cristina Díaz. "Nos dio audiencia esta semana para hablar con ella y arreglar la situación de la escuela", dijo González.

Comentá la nota