Cortaron un alfajor de 120 kilos en la rambla

Fue el cierre del concurso de instituciones gastronómicas organizado por la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía y la Asociación de Hoteles de Turismo. Además se entregaron los precios y se compartió un cóctel.-

Un alfajor de 120 kilos –que necesitó para su preparación 120 huevos, medio kilo de miel y unos 40 kilos de dulce de leche, entre otros ingredientes- fue el centro de atención en la celebración de los 30 años que cumplió la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía. Pasadas las 20.30 se cortó el alfajor gigante y fue compartido por autoridades y público presente.

Del corte participaron el director de la escuela Mario Sparato, el titular del Consorcio Portuario y vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Eduardo Pezzati; el titular del Emtur, Pablo Fernández en representación del intendente; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Guillermo Lavallén; la titular de Uthgra, Mercedes Morro, entre otras autoridades. Previamente, se cantó el feliz cumpleaños y ardieron las bengalas que habían sido dispuestas sobre el alfajor. Este año, la decoración fue un libro y un gorro de cocina, por la celebración del trigésimo aniversario de la escuela. En ediciones anteriores, habían sido lobos marinos, un faro, y la bicicleta del campeón olímpico Juan Curuchet.

Esta quinta edición se celebró en la Plazoleta Almirante Brown, más conocida como ‘la Plaza de los Lobos’. El lugar, donde se montó la estructura para la realización del festival de cine internacional, tenía una significación especial. "Está justo en frente al hotel escuela donde nació esta Escuela de Hotelería y Gastronomía", mencionó Sparato.

"Estamos cumpliendo los 30 años. El colofón fue el corte del alfajor porque venimos de hacer un concurso de escuela, donde participaron –con muy buena convocatoria- instituciones educativas de Azul, Tandil Villa Gesell, Batán y Mar del Plata", destacó el directivo. Entre el jueves y ayer participaron en las categorías de cocina, pastelería y coctelería.

La institución está atravesando una nueva etapa: tiene un nuevo diseño que contempla la creación de nuevas carreras. "Lo que antes era el final –terminar un estudio de gastronomía para trabajar en una cocina-, hoy es el punto de partida. Hoy muchísimas especialidades abiertas: licenciaturas, especialidades en antropología gastronómica, periodismo gastronómico, asesoría en alimentos y bebidas".

"Se abre un horizonte muy grande –subrayó Sparato- porque nosotros estamos interrelacionados con 10 universidades en Latinoamérica, con las que establecemos un vínculo de pasantías y carreras".

ENTREGA DE PREMIOS

Finalizado el corte y repartidos trozos de alfajor a más de un centenar de personas que acudieron a la celebración, se realizó la entrega de premios del concurso de escuelas de cocina, pastelería y coctelería. "El concurso pretendió fortalecer la interrelación entre los distintos institutos de formación gastronómica de la ciudad y su zona de influencia, concienciar a los alumnos y al público en general sobre la importancia de la utilización de insumos de nuestra zona en la elaboración de sus platos, desarrollando y potenciando la capacidad creativa de quienes serán los futuros profesionales gastronómicos de la ciudad y sus alrededores", destaca un comunicado.

UTHGRA ARRASÓ

Con la obtención de cuatro premios, entre ellos dos primeros puestos, el Centro de Formación Profesional Nº405 de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, se convirtió en el más ganador del certamen, que hasta el año pasado se desarrollaba en el marco del Festival Gastronómico.

Los premios obtenidos por el CFP Nº405 fueron primer puesto en la categoría "Cocina iniciados"; primer puesto en "Pastelería"; y segundo y tercer puesto en "Coctelería".

Comentá la nota