“SI SE CORTAN LAS RUTAS, SERA CULPA DEL OFICIALISMO”, DIJO DE ANGELI.

En caso de que el próximo martes no se produzcan avances en la negociación con el Gobierno o que el oficialismo no de quórum en el Parlamento para tratar un proyecto que llevará la oposición para tratar las retenciones, el campo volverá a cortar rutas • Así lo aseguró el titular de la filial entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Ángeli, que sostuvo que “el martes es el día trascendental”.
El ruralista advirtió que si en el encuentro que mantendrán la próxima semana el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, con la Comisión de Enlace "se dan los mismo resultados de ayer, la gente se va a quedar en las rutas".

Además, aseguró que ese día la oposición intentará discutir en el recinto el proyecto que establece una rebaja a las retenciones a la soja y explicó que en el caso de que el oficialismo no de quórum, los productores se volverán a volcar a las rutas para presionar.

"Los productores están dispuestos a aguantar en las rutas. Si el martes se cortan las rutas, será culpa del oficialismo. La gente está con una calentura bárbara", dijo De Ángeli a La Nación.

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos explicó que para evitar la protesta el Gobierno debería declarar la emergencia agropecuaria, bajar las retenciones al girasol y al maíz, liberar las exportaciones a la carne, entre otros puntos.

"Si no hay avances en por lo menos la mitad de los puntos que le planteó la Comisión de Enlace al Gobierno ayer, los cortes serán culpa de ellos", manifestó el ruralista.

Ayer, tras cuatro horas de reunión, el campo declaró que "hubo avances escasos". A lo que el Gobierno respondió: "Sentimos sorpresa y frustración". Así, con un clima de fuerte malestar que llevó al agro a convocar para mañana a una protesta masiva en las rutas, terminó la tercera ronda de negociaciones con los dirigentes ruralistas.

Además, el Gobierno ratificó que no cederá en la rebaja a las retenciones a los granos, pedido que ayer reiteró el campo, tanto para la soja como para el maíz, el trigo y el girasol, y dedicó un no rotundo a la posibilidad de establecer un esquema de segmentación para reducir el impuesto a las exportaciones a los pequeños productores.

Cuando se cumple un año del conflicto la solución parece cada vez más lejana. En ese contexto de creciente malestar, De Ángeli fue un poco más allá y le puso fecha de vencimiento a la tregua: el martes será el día clave.

Comentá la nota