Cortan la Ruta 22 en Zapala

“Estamos en conflicto desde el mes de agosto y aún no hay una respuesta para nosotros. Reclamamos un salario digno», indicaron.
Zapala > La Ruta Nacional 22 volvió a estar cortada en la noche de ayer a la altura del Cristo en Zapala por un grupo de subsidiados que no lograron concretar ninguna negociación a su favor el pasado viernes.

Los manifestantes, respaldados por un grupo de desocupados y de monotributistas para alcanzar un contrato de 800 pesos, más aportes jubilatorios y obra social, volvieron al corte total del camino pasadas las 21. Piden los mismos beneficios que alcanzaron los monotributistas de las distintas localidades de la zona centro.

Con cubiertas sobre la cinta asfáltica y algunos leños para mantener el fuego, un grupo de 60 personas que contraprestan en el Municipio de Zapala a través de Planes, dispuso retomar el reclamo que fue desatendido en la negociación con representantes gremiales, delegados y del gobierno provincial.

Al cierre de esta edición estaban apostadas en el corte 45 mujeres que reclaman junto a un grupo de 20 hombres que no se encuentran respaldados por ningún gremio.

“Estamos en conflicto desde el mes de agosto y aún no hay una respuesta para nosotros. Reclamamos un salario digno al igual que las otras localidades que resultaron beneficiadas. Somos personal administrativo, de maestranza, obreros y de varios sectores de la Municipalidad de Zapala”, dijo una de las manifestantes, quien agregó: “El Gobierno se tiene que dar cuenta que nos están explotando. Pedimos que se pongan la mano en el corazón y nos reconozcan como trabajadores”.

La medida resuelta tiene también la intención de evitar la negociación acordada con los monotributistas, dado que si se mantenía el corte durante el fin de semana, el gobierno provincial no firmaría los nuevos contratos.

Sin embargo, los propios monotributistas, en solidaridad con estos trabajadores, apoyan la protesta y han pedido al ministro Jorge Tobares una solución al tema.

Hoy se esperaba la llegada de representantes del gobierno neuquino para terminar de firmar los mencionados contratos y mañana se llevaría a cabo la mesa de negociación con el ejecutivo de la municipalidad de Zapala.

La División de Tránsito habilitó anoche para el paso vehicular dos caminos alternativos. El camino del Cristo para tránsito liviano y el Mundano, para los vehículos pesados. En tanto, los pasajeros de colectivos de larga distancia hacían trasbordo sobre la ruta.

Comentá la nota