Cortan el paso por arreglos en algunos horarios

Cierran el tránsito vehicular hasta el domingo y luego el miércoles 28, de 14,30 a 16 hrs.
Los turistas que planeen ir estos días a las playas chilenas de La Serena por el paso internacional Agua Negra tendrán que salir bien temprano porque van a cortar el camino durante varios días durante la siesta, por arreglos del lado chileno, según informaron ayer las autoridades de gobierno locales.

La empresa chilena Tafca Ltda, encargada del mantenimiento de la ruta en Chile, avisó que va a realizar detonaciones y arreglos viales en el tramo comprendido entre Puente Las Terneras y Junta del Toro -éste último lugar donde se asienta la aduana chilena- para arreglar el camino.

Y por ese motivo, los gendarmes sanjuaninos y los carabineros chilenos tendrán la misión de cortar el paso vehicular para evitar accidentes: El corte se va a producir desde las 14.30 a las 16, todos los días hasta el próximo domingo 25 de enero, luego se liberará por dos días el paso y finalmente habrá otro corte el miércoles 28, en el mismo horario, según informó ayer la Secretaría de Relaciones Institucionales de San Juan.

Si bien la interrupción del tránsito será solo por una hora y media, los autos que lleguen sobre esos horarios a las aduanas de los respectivos países no podrán pasar. "Por ejemplo, si alguien llega a las 13 a la aduana del lado sanjuanino, lamentablemente va a tener que esperar hasta las cuatro de la tarde para que lo dejemos pasar", informaron ayer desde Gendarmería. Lo mismo ocurrirá para quien venga hacia San Juan desde Chile.

Desde Gendarmería agregaron que la ruta internacional 150 del lado sanjuanino está en perfectas condiciones pero "tiene sus problemas" al pasar a Chile.

No obstante, en la fuerza consideraron que los cortes no van a afectar al turismo "porque se realizan en horarios de bajo flujo vehicular".

"El horario que se aconseja es el de la primeras horas de la mañana para evitar el mal de altura. Es que al mediodía y a la siesta en zonas cordilleranas hay menos oxígeno y el viaje se torna menos placentero. Tanto las personas como los vehículos se apunan", explicaron en Gendarmería.

Este verano se produjo una invasión de turistas sanjuaninos a las playas chilenas de la Cuarta Región y muchos de ellos lo hicieron por el paso internacional Agua Negra, ubicado en Iglesia, San Juan. En los primeros días de enero se produjo un aumento de 27% de turistas que cruzaron al país vecino por el paso sanjuanino.

Comentá la nota