Le cortan el chorro a jubilados dobles

El pícaro "juego" de pasar a cobrar por dos ventanillas se acabará este mes para un grupo de jubilados de altos ingresos de la Caja de Jubilaciones de la Provincia que también perciben haberes nacionales a través de la Anses.
El titular del organismo previsional cordobés, Osvaldo Giordano, le confió ayer a Día a Día que ya dio la orden que dispone la suspensión del pago de haberes para 49 beneficiarios de la Caja con jubilaciones "dobles".

"Ayer (por el lunes) firmé la resolución que suspende los pagos desde julio a esos jubilados, hasta tanto regularicen su situación, vale decir: se den de baja en la Anses o en la Caja", señaló Giordano. El ahorro inmediato para la Provincia será de 250 mil pesos por mes, ya que en promedio cada uno percibe haberes de 5.000 pesos, en bruto.

En rigor, estos 49 beneficiarios de la Caja cordobesa son los primeros "suspendidos" de un grupo mucho mayor que el organismo previsional está terminando de notificar o reconsiderar. "De un lote de casi mil casos en estudio, estimamos que unos 650 tienen una clara incompatibilidad para cobrar ambas jubilaciones, y terminarán con sus haberes suspendidos", dijo Giordano. De hecho, antes de fin de mes (o a principios de agosto) podrían sumarse al "corte" de haberes otros 120 casos en evaluación.

La resolución estableciendo la suspensión del pago de los haberes para el primer grupo de jubilados "dobles" sería publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, con lo cual la medida ya dispuesta quedaría en firme.

Por la deuda. Pero la intención de la Caja de Jubilaciones de la Provincia no es sólo interrumpir el pago de esas jubilaciones incompatibles. También pretende reclamarle a esos beneficiarios que devuelvan los haberes percibidos de manera incorrecta durante muchos años. En principio, se apelará a la buena voluntad de los jubilados; luego, se avanzará por la vía judicial.

Según Giordano, los 49 jubilados a los que se les suspenderá este mes el pago de los haberes, también han sido formalmente intimados para que devuelvan lo cobrado de manera incompatible en los últimos años, a los que se suman otros cuatro casos que ya se dieron de baja en la Anses, pero que también debe pagar su deuda con la Caja provincial. "Sólo sumando esos primeros 53 casos, la deuda acumulada a favor de la Caja de Jubilaciones llega a los 13 millones de pesos", detalló Giordano.

Se calcula que el promedio de períodos a recuperar por cada beneficiario "doble" es de cinco años. Con ello, la Caja apunta a recuperar alrededor de 200 millones de pesos, a razón de 210 mil pesos por cada caso.

Dos ventanillas

Dobles. En febrero pasado, la Caja de Jubilaciones culminó un relevamiento interno que detectó que 954 jubilados provinciales cobraban también haberes de la Anses. Cada uno percibe haberes promedio de más de $ 3.300.

Emplazados. A partir de allí, comenzó un proceso de emplazamiento para que esos beneficiarios regularizaran su situación (se dieran de baja ante la Anses), bajo advertencia de que se interrumpiría el pago de sus haberes provinciales.

Suspendidos. Ese proceso ya terminó, y desde este mes la Caja comienza a suspender los pagos y a reclamar la deuda por las jubilaciones mal percibidas en los últimos años.

Comentá la nota