Cortan la luz a la Caminera y al distrito del CPE por falta de pago

El gobierno le debe a la CEEZ $ 1.000.000. Amenazan con seguir con las escuelas.
ZAPALA (AZ).- La División Tránsito de la Policía neuquina en esta ciudad y el edificio que ocupa el Grupo Especial se quedaron sin energía eléctrica luego de que la Cooperativa resolviera interrumpir el servicio por falta de pago.

Otros organismos públicos, como el Distrito Educativo, corrieron la misma suerte y en caso de no regularizarse la situación esta semana le cortarán el suministro a las escuelas de todos los niveles de la ciudad.

De acuerdo con lo datos oficiales, la deuda acumulada por el gobierno en este concepto roza el 1.000.000 de pesos y genera preocupación entre las autoridades de la Cooperativa de Energía Eléctrica local (CEEZ).

"Se decidió cortar la energía de estos organismos públicos ante los reiterados incumplimientos en los que incurre el gobierno, que ponen en riesgo los compromisos asumidos por la CEEZ con sus proveedores", explicó una fuente de la cooperativa.

El mismo informante puso como ejemplo el caso del EPEN que ante un atraso en el pago por parte de la CEEZ no duda en aplicar intereses sobre el monto adeudado.

"El gobierno (por el EPEN) nos cobra intereses si no cumplimos en tiempo y forma pero al mismo no honra sus compromisos con la Cooperativa" destacó el vocero.

Según trascendió hace pocos días estuvieron a punto de interrumpir el servicio del hospital, algo que fue evitado por un pago a cuenta que realizaron desde el nosocomio zapalino.

En el caso de la Policía, se supo que la decisión de dejar sin luz al puesto caminero local junto al Grupo Especial causó malestar entre las autoridades de la fuerza de seguridad que conduce Juan Carlos Lepén.

"Nos dijeron que el expediente de pago ya está armado pero la realidad es que la deuda viene desde hace tiempo y nosotros necesitamos esos recursos para pagar la energía que compramos", indicaron desde la CEEZ.

En el caso de los establecimientos educativos, el tema podría provocar algún pronunciamiento de parte del gremio ATEN que viene denunciando desde hace meses las carencias que sufre el sector.

De todos modos, aún faltan unos días para que los docentes se presentes y más para que la actividad escolar se inicie.

¿Soluciones?

El panorama podría revertirse en los próximos días siempre y cuando desde el gobierno provincial se convoque a una negociación y se establezcan pautas claras para la cancelación de las deudas.

"No es un capricho, estamos reclamando algo justo y al mismo tiempo defendiendo el patrimonio de la Cooperativa" advirtieron desde la entidad zapalina.

La cooperativa tiene el servicio de distribución de electricidad en la ciudad de Zapala.

El gobierno es usuario de la cooperativa por la demanda en sus oficinas públicas, delegaciones y, sobre todos, hospital, salas de salud y escuelas.

Pero a la vez, la provincia es proveedora de la energía mayorista y del transporte de electricidad, a través del EPEN.

Comentá la nota