Cortan en más barrios y más seguido

El mayor consumo obligó a la Epec a sumar al Centro y a Nueva Córdoba a los cortes. Evalúan interrumpir más veces por día.

A una semana de que se rompiera el bendito transformador que dejó a Córdoba con un 25 por ciento menos de "luz", la crisis energética no ha dejado de crecer. Primero fue el anuncio oficial de la Epec de que iba a necesitar 30 días para solucionar el problema, y, luego, que los cortes comenzarían más temprano y finalizarían entrada la noche. Ahora, se sumaron dos novedades: se incorporaron más barrios al cronograma y, en algunos, las interrupciones podrían producirse varias veces por día (pueden ser hasta tres).

Todo porque el consumo eléctrico sigue por las nubes y la energía disponible para distribuir no alcanza. En este contexto, la Epec reconoció ayer que el cronograma de cortes diagramado en primera instancia no sirve, porque los picos de consumo ponen en riesgo al sistema (o lo que queda de él).

"Debimos incorporar al cronograma a los barrios de Nueva Córdoba y el Centro, que antes no estaban incluidos", explicó Mariana González, vocera de la empresa estatal. En el mismo sentido, dijo que "para evitar cortar por más de dos horas en cada oportunidad, se está evaluando sumar más barrios" en cada bloque de interrupciones.

Ayer, vecinos de prácticamente toda la ciudad se quejaban porque les habían cortado hasta tres y cuatro veces en el mismo día.

Las que sí "zafarían", por ahora, son las zonas donde están asentados los grandes hospitales de la capital y las localidades turísticas.

Alivio a medias. Si bien para hoy y mañana, por ser fin de semana, se espera que el consumo baje (suele descender un 15 por ciento los sábados y domingos), el pronóstico habla de temperaturas superiores a los 35 grados. "Estamos en una situación muy frágil", reconoció González.

Preocupación. La crisis energética abarca a todos. Los panaderos se quejan porque no hay previsibilidad en los cortes, los almaceneros no saben qué hacer con los lácteos en heladeras que se apagan y los industriales deben reprogramar actividades en función de la energía disponible.

Por eso en una reunión en Casa de Gobierno, se conformó ayer un comité de crisis para evaluar el avance de las complicaciones. La misma estará presidida por el ministro de Industria y Comercio, Roberto Avalle.

Una historia sencilla. Con 12 horas de retraso, se cargó anoche en Arroyo Cabral el transformador de 300 megavatios que reemplazará al "quemado" en la Estación Malvinas Argentinas (Monte Cristo). La mole de hierro deberá recorrer 198 kilómetros por la ruta 9, la autopista y la ruta 19. Llegaría el lunes y se conectaría al sistema el 18 de febrero.

El "calorón" nos castigará por lo menos una semana

Al menos hasta el próximo viernes no se esperan tormentas importantes que hagan descender de manera importante la temperatura. Según el Servicio Meteorológico Nacional, toda la provincia tendrá días de intenso calor y humedad durante las próximas jornadas.

El pronóstico extendido puntualiza máximas saharianas: 38 para mañana y el lunes, y 37 para martes y miércoles. Además, las mínimas serán de 24 y 25 grados aproximadamente, lo que complica aún más la situación.

En relación con las esperadas nubes y la refrescante lluvia, según los especialistas no habrá nada de esto durante los próximos siete días. Recién para el final de la semana un frente frío podría producir cierta inestabilidad que lleva las máximas por debajo de los 32 grados.

Apuntan a Transener

Desde el gobernador hasta el Defensor del Pueblo de Córdoba, los dardos de distintos funcionarios no dejaron de mencionar la responsabilidad de la firma Transener en la operación del transformador averiado.

Recién llegado de España, y tras haber presidido una reunión con los máximos directivos de la Epec, de Obras Públicas y de la propia empresa de transporte de energía, Schiaretti aseguró que la responsabilidad del desperfecto le pertenece a Transener, "porque es quien opera y mantiene el aparato", dejaron trascender sus allegados.

Paralelamente, el ombudsman Mario Decara, envió un comunicado pidiendo previsibilidad en los cortes. Algo similar a lo que Schiaretti le exigió a la Epec ayer.

Desde Luz y Fuerza Córdoba tampoco ahorraron "palos" para la empresa de capitales privados que opera la Estación Transformadora Malvinas Argentinas. "Es la responsable", dijeron.

Pocas luces

JERINGUITAS DE LUZ. Ayer comenzaron a conectarse los generadores modulares que envió la Nación. Entre los 9 instalados aportan 7 megavatios.

NO ALCANZA. Sin embargo, el déficit de energía producido por la rotura es de 300 megavatios por día.

ZAFAN. Los cortes no afectan a los grandes hospitales ni a los valles turísticos.

Comentá la nota