Cortan 5 accesos contra un plan de empleo oficial

Piqueteros acusan al Gobierno de hacer clientelismo a través de los intendentes.
Una veintena de organizaciones sociales se movilizaron ayer en diferentes partes del país y con 5 cortes simultáneos en accesos centrales entre Capital y Provincia (tres del Sur y dos del Oeste), para denunciar el presunto uso clientelístico que se le estaría dando al plan de cooperativas para crear 100 mil puestos de trabajo que lanzó la presidenta, Cristina Kirchner, el 14 de agosto, con una inversión de $ 1.500 millones.

Los cuestionamientos centrales fueron contra la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Según dirigentes sociales consultados por Clarín en el corte realizado sobre el Puente Pueyrredón, "el mecanismo para que los trabajadores que estén incluidos en este plan lo lleven adelante intendentes hace pensar que volverán a ser los punteros los que definan quienes entran y quienes quedan afuera".

"Cada municipio tiene un listado de gente preinscripta, que nadie sabe cómo fueron elegidos, y los intendentes son los que terminan definiendo cuáles son las 60 personas que van a formar cada cooperativa", dijo Federico Orchani, vocero del Frente Dario Santillán.

Lo que sospechan dirigentes piqueteros es que esto podría tratarse de un acuerdo entre el ex presidente Néstor Kirchner y los intendentes. Los jefes comunales tendrán ahora una herramienta para brindar trabajo y pagarle a cada empleado $ 1.340 en mano.

Por su parte, fuentes del ministerio niegan cualquier vinculación con el clientelismo "El programa se coordina con los distintos actores de las localidades y se inscriben en una pre selección por la cual, luego de recibidos los datos se cruzan con las bases de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) y del registro de efectores de la economía social. Una vez realizada esa tarea se ve si la persona es vulnerable para poder ser monotributista social. Y una vez formado parte de una cooperativa y firmado el convenio correspondiente entre la unidad ejecutora que maneja este programa y los municipios se operativizan las tareas".

Las agrupaciones sociales que marcharon denuncian que desde el ministerio de Desarrollo Social no les dan lugar para formar parte de este proyecto. Y ya definieron una marcha de 24 horas frente a Desarrollo Social, el jueves de la semana que viene.

Comentá la nota