Cortaderas: fracasó la concesión y habrá otro llamado en agosto

El complejo turístico está a 100 km de Fiambalá y a la Provincia le costó 9 millones construirlo.
El proceso de concesión del hotel de Cortaderas fracasó y, por tanto, la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección Provincial de Inversiones Turísticas, decidió hacer otro llamado para iniciar nuevamente el trámite de concesión en agosto.

El fracaso en la convocatoria tiene dos capítulos. En primer lugar, sólo se presentó una firma como oferente para asumir la concesión y explotación del complejo hotelero y turístico enclavado en la precordillera tinogasteña, a 3.300 metros de altura. Y en segundo lugar, esa única empresa interesada –Patagonia Rave S.A.- no cumplía con los requisitos establecidos en los pliegos de concesión, según evaluó la comisión de preadjudicación.

Malogrado el proceso, en la Dirección Provincial de Inversiones Turísticas ya comenzaron a delinear los nuevos pliegos con la intención de abrir un nuevo llamado licitatorio para el próximo mes de agosto. Así lo informó la responsable del área, Teresa Sayago, quien aseguró que tras la inauguración oficial del complejo turístico de Cortaderas y la difusión que tuvo el hotel aparecieron más firmas interesadas en asumir la concesión del lugar. Sin embargo, para el primer llamado cuatro empresas habían comprado los pliegos y finalmente sólo una se presentó.

Los requisitos de esta primera convocatoria establecían un plazo de concesión de 20 años, con 5 años de gracia; es decir que recién a partir del sexto año, la firma concesionaria comenzaría a pagar el canon propuesto. Para quedarse con el complejo, los oferentes debían presentar un proyecto de desarrollo turístico y pagar una ‘llave’ de 140.000 pesos, lo que representa un 1% del total de la inversión realizada por la Provincia.

Ahora, desde Turismo evaluaban si era conveniente modificar algunas de las condiciones de concesión para ofrecer mayor atractivo a los inversores. Es que la preocupación pasa por poder conceder, en agosto, el predio a una empresa turística de manera que inicie la puesta a punto del complejo para el próximo enero, fecha en que está previsto que una nueva edición del rally Dakar pase por Tinogasta y, otra vez, genere un gran movimiento turístico La obra fue inaugurada el 19 de junio pasado con la presencia del Gobernador y una gran comitiva oficial. Costó 9 millones y se construyó con fondos de las regalías mineras.

Comentá la nota