Cortaderas: cuatro firmas interesadas

La concesión será por 20 años. Incluye un período de gracia de 5 años, donde deberá capacitarse al personal.
El próximo martes se realizará la apertura de sobres por la concesión del "Complejo Integral y Turístico Cortaderas", recientemente inaugurado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Un total de cuatro empresas adquirieron los pliegos: dos de Buenos Aires, una firma de Italia y una de Catamarca.

El concurso será ganado por la empresa que presente el mejor proyecto turístico, reúna todos los requisitos especificados en el pliego e incluya la mejor propuesta económica para el Estado provincial.

La concesión, que será por un término de 20 años, incluye un período de gracia de 5 años, por lo que la propuesta de canon entra a regir a partir del sexto período.

El ganador del concurso deberá abonar en concepto de llave unos $140.000 aproximadamente, lo que representa el 1% del costo final de la obra.

El proyecto turístico promovido por las firmas interesadas, deben incluir el desarrollo de la zona, capacitación del personal que trabajará en el complejo y la promoción a nivel nacional e internacional del Paso de San Francisco y atractivos del territorio cordillerano.

El proceso de concesión demandará alrededor de cuatro meses, por lo que estimativamente, recién a fin de año estará funcionando el Complejo Turístico de Cortaderas.

En la altura

El Complejo Integral y Turístico Cortaderas está enclavado en la precordillera de Fiambalá a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Surgió por la necesidad de satisfacer, de la infraestructura necesaria, al turismo local, nacional e internacional de una estructura de primer nivel para la realización de distintas actividades en la cordillera.

Dentro del plan de necesidades, el proyecto contempla el alojamiento con todas sus dependencias, bar y restaurant, un sector comercial, oficina turística y área de servicios.

Está inserto en medio de un paisaje panorámico con excelentes visuales, rodeado de naturaleza típica de la zona.

También cuenta con una vertiente natural, río que alimenta un lago natural donde prevalece la flora y fauna autóctona.

Está situado a unos 100 kilómeros de la cabecera departamental de Fiambalá. Se accede a través del Paso de San Francisco, que comunica a las provincias del noroeste y centro del país con los puertos de Chile. Durante la inauguración del complejo los diferentes funcionarios del Gobierno destacaron la importancia de la obra para fortalecer la integración con el país trasandino.

Comentá la nota