Corso, peatonal, actividades acuáticas y cine en los barrios, lo más destacado

Fiesta de Reyes, corsos, el arranque de la peatonal, un programa de cine en los barrios y los "fuertes" de Deportes, el programa Verano Dorado y el que se cumple en el piletón de La Máxima para 1.400 chicos, entre otros, fueron anunciados ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad.
Anunciaron propuestas variadas para el tiempo libre que implica la temporada veraniega, desde los ya clásicos corsos hasta el cine descentralizado en los barrios periféricos. Con el Intendente y el súper secretario Eduardo Rodríguez ausentes, Diego Lurbe, Gabriel Rosatto y Cristian Delpiani convocaron a la prensa ayer en el Salón Blanco del Palacio San Martín para dar a conocer las actividades que cada uno pensó, desde sus respectivas áreas, para el tórrido verano olavarriense.

El primero en hablar fue el subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, quien comenzó la enumeración con la mención de la fiesta que esta misma noche sellará 45 años interrumpidos de descenso de los Reyes Magos en Sierras Bayas, donde habrá misa, una puesta teatral, la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar y un cierre a cargo de "Alazanes".

La peatonal volverá a la Vicente López los domingos 10, 17 y 24 de enero: será con corte de tránsito vehicular a partir de las 19 y actividades entre las 21 y las 24. Estarán convocados en la principal arteria olavarriense el Cuarteto Municipal, las Tardecitas Gardelianas, artistas plásticos, las estatuas vivientes y hasta una exposición de automóviles, además de incluirse simultáneas de ajedrez, recitales de rock, espectáculos infantiles y otras actividades acostumbradas de esta propuesta.

El 15, 16 y 17 de enero tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta del Camping en el Balneario de Colonia San Miguel. El viernes será la recepción de los acampantes, mientras que el sábado y el domingo se ofrecerán recitales con grupos a definir. En ese marco, la Dirección de Turismo ofrecerá visitas guiadas por la zona y la Dirección de Deportes impulsará actividades físicas y recreativas.

La actividad "más importante que tiene la Subsecretaría" consiste en los corsos, previstos para los fines de semana del 30 y 31 de enero y ya en febrero, los días 6, 7, 13 y 14, en el Parque Mitre, con la eventual llegada de la comparsa Mirú Mirá, de 25 de Mayo. El domingo 31 estará reservado exclusivamente al corso infantil y el 14 habrá sólo desfile con las reinas y princesas elegidas previamente, además de las comparsas y máscaras ganadoras. El cierre llegará de la mano de la quema del Momo -trasladado del puente de Del Valle al de la calle Belgrano a causa de las obras del Bicentenario- y el show de fuegos artificiales.

Por otra parte, el proyecto de escuela orquesta en el núcleo Facundo Quiroga adelantará su comienzo de este ciclo: en lugar de comenzar en abril, se lanzará en febrero para "darle continuidad a todo lo hecho en 2009". En la zona de la Escuela Nº 6, en cambio, dará sus pasos iniciales en mayo próximo.

Deportes y Desarrollo Social

El profesor Gabriel Rosatto acababa de dejar inaugurada la actividad veraniega en el piletón del Parque La Máxima donde, al igual que en años anteriores, se concentra la actividad acuática del programa Escuelas Abiertas en Verano, Centros de Días y entidades barriales, con la participación de 1.400 chicos. Y en horas de la tarde, estaba prevista la habilitación de una nueva edición de Verano Dorado, con 366 abuelos inscriptos.

A estos dos programas "soporte" de la temporada, se suman otros relacionados con la recreación y la salud, como "Gimnasia para madrugadores", que con gimnasia aeróbica y circuito de aparatos, se desarrollará martes y viernes de 8 a 9 en el Parque Helios Eseverri, a cargo de los profesores Alejandro Dirgam y Erica Arroqui.

En la pileta de la flamante sede del organismo habrá dos programas de aqua gym, uno abierto a la comunidad en general, los miércoles y viernes de 10.15 a 11.15 y martes y jueves en el mismo horario, y otro de tarde, exclusivamente reservado a empleados municipales.

"Miércoles de acción" es la denominación elegida para la actividad de ese día de la semana en Belgrano y Brown, con diferentes actividades físicas y sorteos auspiciados por restaurantes y heladerías. El primer encuentro, mañana, será una clase de aerobox a cargo de Alejandro Dirgam y una profesora del gimnasio La Tribu y la semana próxima, se desarrollará una caminata temática.

A la apoyatura recreativa que la Dirección ofrecerá en Colonia San Miguel, se suman las gestiones que finalizaron en la llegada a nuestra ciudad, ayer, del equipo de Ferro Carril Urquiza, que participa en los torneos AFA. "Serán doce días de pretemporada en nuestra ciudad, con todo lo que eso significa para nosotros", advirtió Rosatto.

Después fue el turno de Cristian Delpiani, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, quien habló de los programas de niñez y adolescencia, que tienen asegurado el espejo de agua de La Máxima tres días a la semana, a través de los Centros de Día. Ocurre lo mismo con los diferentes grupos del programa Callejeada en los barrios y en las localidades de Sierra Chica, Hinojo, Sierras Bayas y Loma Negra, donde se utilizan los clubes y espacios como el Prado Español. Por su parte, los chicos de los Jardines Maternales y las salas de Jardín de los Centros de Día concurren tres veces a la semana a la quinta municipal Don Mateo, ubicada en el camino de los Peregrinos.

Los mismos grupos están trabajando en los preparativos para los corsos, donde un grupo unificado de todos los servicios aportará percusión y una comparsa.

En conjunto con Cultura, Desarrollo Social ha organizado un cronograma para acercar el cine a las familias, en los barrios. Será ésta una actividad a desarrollarse desde el próximo fin de semana, durante enero y febrero, con la idea de proyectar películas al aire libre y desde las 21, en los espacios que las instituciones o líderes barriales consideren adecuados. "En enero tenemos todo cubierto: estamos llegando a una decena de barrios y sólo resta determinar algunas fechas de febrero", finalizó Delpiani.

Comentá la nota