Corrupción policial: La Justicia investiga si el Bingo le pagaba coimas a los jefes de la DDI

La investigación a cargo del fiscal Sebastián Foglia desnudó el sistema de recaudación ilegal de dinero que funcionaba en el seno de la Policía de Investigaciones de esta ciudad. Además, se descubrieron maniobras delictivas relacionadas al negocio de los autos truchos y a distintas estafas.
Mientras por estas horas están citados a declarar Yamíl Pinedo y Carlos Testini (ambos ex jefes de la DDI), La Brújula Net tuvo acceso a la causa judicial y ahora publica –en exclusiva- los documentos que comprometen a los policías que ya fueron procesados y separados de la fuerza por distintos delitos.

Además de la existencia de una prueba clave como lo son las escuchas telefónicas, en los allanamientos realizados en la dependencia policial y en domicilios particulares se secuestró gran cantidad de documentación que todavía está siendo analizada por el equipo de trabajo del fiscal.

En los últimos días, entre otros elementos de cargo, los investigadores pusieron especial atención en unas planillas halladas dentro de un maletín perteneciente al ex policía Daniel Reynaldo Milé, quien -según la acusación- era el "recaudador" de la cúpula de la DDI.

En las planillas encontradas se puede leer claramente el listado de los lugares de donde se pasaba a cobrar la coima y hasta el monto de la misma. "Estaba todo perfectamente organizado y estipulado, era tanta la impunidad que hasta recibían el dinero ilegal por correo" mencionó una fuente de la investigación.

Más allá de encontrar el nombre de conocidos cabarets de la ciudad y la zona, figuran las direcciones y los nombres de las personas que regenteaban "privados" o prostíbulos que funcionaban disimulados en casas particulares.

Además de esos "clásicos e históricos" sitios de recaudación, en la fiscalía a cargo del caso quieren saber por qué figura el "Bingo" en el listado de los locales que pagaban la coima. "Que paguen los lugares donde se ejerce la prostitución de manera ilegal es un delito aunque es muy previsible, pero que lo pague el Bingo es muy llamativo" comentó un hombre que conoce la causa.

En tanto, otra de las personas vinculadas a la investigación expresó que "si se prueba que ‘Bingo Bahía’ pagaba coimas, queremos saber el motivo y que es lo que pasaba dentro de esa empresa para que la DDI cobrara por mirar para otro lado". Y agregó que "las casas de citas pagan coimas porque saben que están infringiendo la ley, pero el Bingo está habilitado. Evidentemente algo fuera de la ley sucedía".

Antecedente

No es la primera vez que el Bingo es rozado por un escándalo de coimas. En julio de 2004, el empresario funebrero Jorge Bonacorsi denunció que un funcionario del entonces intendente Rodolfo Lópes le había pedido "un pago irregular" a esa empresa de juegos de azar.

En aquel momento, los titulares del bingo Juan Carlos Bojanich y Eduardo Rial tuvieron que declarar ante un fiscal por el hecho. Como era de esperar, los empresarios negaron haber pagado coimas a la municipalidad con el fin de que se pudiera habilitar una nueva sala dentro de su establecimiento.

Bonacorsi había denunciado que los responsables de "El Chalero" -nombre de la sociedad anónima dueña de Bingo Bahía- se habían quejado delante de él de la "abultada coima" que les solicitaba el secretario de gobierno Luís Botazzi.

En el caso de la investigación en curso por los supuestos delitos cometidos por los policías, están imputados el ex titular de la DDI, Carlos Testini; el ex jefe de operaciones, Yamíl Pinedo; el mencionado teniente Daniel Milé y el subteniente Néstor Linaza. Todos están acusados del delito de "cohecho" (coimas). En el caso del Milé, la situación aún es más grave porque también está imputado de encubrir a un delincuente que asaltó un restaurante en Monte Hermoso.

Paralelamente, fueron procesadas las personas que regenteaban varios de los prostíbulos que "colaboraban" con la DDI. También, hay mucha gente comprometida por realizar -con encubrimiento policial- diferentes maniobras de estafas con vehículos y propiedades.

Comentá la nota