"La corrupción policial está institucionalizada"

Tras conocerse la investigación que se sigue por la presunta vinculación de efectivos de la DDI con la venta de autopartes robadas y la prostitución, Roberto Chiaradía aseguró en Frente a Cano que la corrupción dentro de la fuerza "está institucionalizada".
El padre de María Victoria, quien fue asesinada junto a su novio Horacio Iglesia en agosto del 2000, comentó que tras el doble crimen se interiorizó mucho sobre la vinculación entre la fuerza y la mafia vinculada al robo de autos. "Los efectivos que actúan de esa forma lo hacen convencidos, porque ya está institucionalizado", enfatizó.

Asimismo, admitió que no se sintió sorprendido por todas las presuntas maniobras ilícitas que salieron a la luz en los últimos días.

En tal sentido, aclaró que la policía de investigaciones no puede ser separada de la de seguridad, como intentaron hacerlo algunos. "Son lo mismo; incluso Héctor Maggi, quien hoy es el jefe de la Policía Departamental, ocupó un cargo jerárquico en la DDI", insistió.

También se mostró un poco desilusionado sobre el futuro de la investigación, ya que "eso del que ‘vamos a seguir investigando hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga’, nunca lo hemos visto plasmado en la realidad". "Hubo mucho ruido al principio, ahora hay menos y, si no se pone el énfasis necesario, en algún momento el tema se va a diluir", agregó.

Finalmente, dijo que el hecho de que esta causa surja a 30 días de llevarse a cabo el debate por el homicidio de María Victoria y Horacio le "revuelve las tripas", y adelantó que muchos de los policías que aparecen nombrados en la causa hoy ocupan cargos jerárquicos.

Comentá la nota