Corrupción S: nuevo revés judicial para Daniel Scioli

Corrupción S: nuevo revés judicial para Daniel Scioli

La Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata resolvió no hacer lugar al desdoblamiento de las causas que investigan distintos hechos, en las cuales es investigado el exgobernador bonaerense por múltiples irregularidades durante su gestión.

 

La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata resolvió no hacer lugar al desdoblamiento de las causas que investigan distintos hechos, en los cuales es investigado el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, por múltiples irregularidades durante su gestión.

Cabe recordar que en agosto último, el fiscal Álvaro Garganta había planteado investigar los distintos hechos por separado: Jefatura de Gabinete, Puerto de La Plata, Lotería y Casinos, Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y Aguas Bonaerenses (ABSA), verdaderas cajas políticas de la corrupción S, sobre las que diario Hoy ha dado cuenta en reiteradas oportunidades. En el curso de la investigación, el abogado defensor del exmandatorio interpuso un recurso ante el Juzgado de Garantías 5, que se lo denegó.

Según le confirmaron fuentes judiciales a este medio, el letrado que representa a Scioli volvió a realizar otro planteo, y el jueves último los magistrados de la Sala III resolvieron rechazar el desdoblamiento. Además, los jueces hicieron lugar parcialmente al requerimiento de la defensa y se anuló la intervención de un policía, al considerar que se excedió en sus funciones.

Ahora, se notificará la resolución a las partes. Luego, el expediente volverá a la UFI 11 para que el fiscal pueda avanzar en la pesquisa, a raíz de las denuncias presentadas por la diputada de la Coalición Cívica ARI (CC-ARI), Elisa Carrió.

En su acusación, la legisladora nacional planteó la existencia de un sistema ilegal de contrataciones con facturas adulteradas y otras maniobras que involucran también al expresidente de Aguas Bonaerenses, Guillermo René Scarcella y al exministro de Jefatura de Gabinete,Alberto Pérez.

La semana pasada, Garganta allanó la Vocalía de Administración Central del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, sector responsable de auditar las cuentas de la Gobernación, Jefatura de Gabinete, Ministerios y otras dependencias, y la oficina de la Dirección de Sistemas del Organismo. Fue por una denuncia presentada por Melania Casas, quien se desempeña en la Vocalía allanada, contra funcionarios de esa misma área, por un presunto hackeo a su computadora, y por las intimidaciones que habría recibido para no declarar en la causa contra el exgobernador. 

También, en el marco de la causa que indaga sobre la corrupción sciolista, días atrás fue detenido Víctor Hugo Shama, quien tenía orden de captura por las estafas en el IOMA y en el Ministerio de Salud provincial, y que presuntamente habría participado en la impresión de las facturas utilizadas en la maniobra que se investiga. Shama, a su vez, está involucrado en el escándalo de los oncológicos y ya había estado preso en el año 2013, aunque fue liberado por una polémica “excarcelación extraordinaria” otorgada por el cuestionado juez de Garantías de La Plata, César Melazo

Comentá la nota