Corrupción de menores: ATE protestará este jueves en Desarrollo Social

Corrupción de menores: ATE protestará este jueves en Desarrollo Social

La Asociación Trabajadores del Estado resolvió realizar una jornada provincial de protesta con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 10 horas el próximo jueves 26 de Abril. La medida es el marco de pedido de justicia por corrupción de menores en Viedma.

El sindicato ‎decidió la referida medida de fuerza en el último plenario de secretarios generales que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, para dar continuidad al reclamo por un inmediato aumento salarial real, el pase a la planta permanente de la totalidad de los trabajadores contratados y la regularización de los más de 1.000 empleados becados en el Estado.

Luego que se conocieron los graves hechos de corrupción de menores que se investigan en Viedma, desde la conducción provincial del gremio decidieron que todas las protestas se centralicen durante esa jornada en el ‎Ministerio de Desarrollo Social y en todas las delegaciones que esta cartera de gobierno tiene en la provincia.

Para ATE, el Ministro Ricardo Arroyo "es el principal responsable político, ya que conocía desde hace más de un año la denuncia y nada hizo para evitar que se facilitara la prostitución de menores que se encontraban bajo su guarda y custodia en una Institución Pública bajo la órbita de su autoridad".

La entidad gremial también se presentará ante la justicia, para solicitar que el alto funcionario sea citado a declarar e indagado en la causa, "toda vez que ‎sus acciones u omisiones no se encuentran exentas de responsabilidad penal".

Desde el sindicato se considera que "la premura con la que el Ministro salio públicamente a denunciar a los partícipes directos y a pedir el castigo de los responsables , muestran con claridad que su intención era desligarse de esos hechos aberrantes porque conocía la alta responsabilidad que tiene el Estado rionegrino, representado en este caso en su persona".

"El Ministerio de Desarrollo Social podría haber evitado el inescrupuloso y grave delito con simples decisiones políticas, pero por el contrario, ni siquiera se utilizó una partida presupuestaria de más de $360.000 que se encuentra disponible para el alquiler de viviendas dignas o traslados para los niños o adolescentes en riesgo", señalaron.

Asimismo sostuvieron que "el principal rol que tiene la cartera de gobierno que conduce Arroyo es el de velar para que no se violen los derechos de los niños menores, adolescentes, familias y adultos mayores ‎en condiciones de vulnerabilidad. En este caso, la ausencia total de políticas y lineamientos de gestión, fueron determinantes para que los delincuentes abusaran de niñas de tan sólo 14 años".

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, se refirió al respecto al decir: "Hoy la mediocridad que tienen algunos altos funcionarios del gobierno de la provincia arruinaron la vida de niñas de tan sólo 14 años. El Ministro Arroyo tiene que ser indagado por la justicia en esta causa. No sólo tiene responsabilidad política, sino que es más clara aun su responsabilidad penal, toda vez que si hubiera cumplido con las obligaciones constitucionales a su cargo los rionegrinos no estaríamos lamentando estos hechos aberrantes".

Comentá la nota