Corrupción en llamas

El avión Lear Jet modelo 35, señalado como el principal vehículo de traslado de los fondos de “la ruta del dinero K”, propiedad de Lázaro Báez, se incendió ayer en el aeropuerto de San Fernando. El incidente reflotó las causas judiciales que el oficialismo pretende esconder a días de las elecciones

"Los bolsos con plata llegaban desde Río Gallegos hasta el aeropuerto de San Fernando. Desde allí, se trasladaban a Uruguay donde a través de financieras se fugaban las divisas a paraísos fiscales”. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que denunció Federico Elaskar, cuando involucró al cadete bancario devenido en empresario, Lázaro Báez, luego de ser beneficiado por Néstor y Cristina Kirchner con millonarios negocios de obras públicas.

En el operativo de lavado de dinero, según denunció Elaskar, el vehículo que transportaba los millones de euros era un avión Lear Jet modelo 35, y esa aeronave se incendió ayer mientras realizaba maniobras de despegue en el aeropuerto internacional de San Fernando, sin que ocasionara heridas a las dos personas que viajaban en la aeronave. El incidente, por esas cuestiones del destino, volvió a poner en el tapete las causas de corrupción que con mucho esfuerzo el kirchnerismo quiere esconder debajo de la alfombra a días de unas elecciones claves.

Es que de acuerdo denunció Elaskar, la primera vez que el Lear Jet 35-A matrícula LV-ZSZ realizó un vuelo para la firma Top Air, del empresario Báez, fue el 10 de junio de 2007. Desde ese entonces tiene diez viajes registrados a Uruguay, en su mayoría realizados a partir de 2011.

Antes de arrepentirse y pedir perdón a Báez, el joven financista Federico Elaskar dijo ante las cámaras del programa Periodismo para Todos (PPT), que a través de esa aeronave “volaba” el dinero rumbo a Uruguay bajo la sombra de las bajas medidas de seguridad que había durante los horarios nocturnos. Tal vez sea una casualidad, pero entre enero de 2011 y mayo de 2012 ese avión aterrizó en territorio charrúa en al menos siete oportunidades, según consta en la base de datos de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Vínculos con la familia Juliá

En 2007 Báez le compró a la familia Juliá el avión Lear Jet modelo 35. Cabe recordar que Eduardo y Gustavo Juliá cayeron presos en España, y fueron condenados por haber ingresado a ese país con casi una tonelada de cocaína, en otro avión.

Desde junio de 2007, cuando el LV-ZSZ pasó a manos de Báez, hasta el 16 de abril de 2013, el avión realizó más de 2800 tramos de viajes a diferentes destinos y con procedencias varias, según los datos oficiales registrados por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina.

Si la teoría de los viajes en avión para portar valijas con dinero se corrobora (la justicia federal lo está investigando), tal vez se puede calcular cuánto se ha llevado y traído en esos casi 40 viajes.

Cabe recordar que Báez es investigado por la Justicia por un supuesto caso de lavado de dinero de la empresa Hotesur, de la que es socia la presidenta Cristina Kirchner.

Una versión extraoficial aseguró que el plan de vuelo de ayer comprendía un viaje hasta la provincia de Santa Cruz. Allí estaba previsto que la hija y la esposa del dueño de Austral Construcciones (Lázaro Báez) subieran a la aeronave para volar a Buenos Aires.

Comentá la nota