Corrupción en el IOMA: niegan excarcelaciones

Corrupción en el IOMA: niegan excarcelaciones

La Justicia platense rechazó el pedido para que cese la privación de la libertad del médico tandilense y su expareja, detenidos el miércoles de la semana pasada en el marco de una causa por estafas a la obra social bonaerense.

 

La Justicia platense negó ayer los pedidos de excarcelaciones del médico Julio Tamburelli y su expareja, Silvana Tornati, detenidos el 12 de octubre último en el marco de una investigación por estafas al IOMA, por lo que continuarán privados de su libertad, informaron fuentes judiciales.

La defensa de los acusados había solicitado el cese de la medida luego de que ambos se negaran a declarar, pero el juez de Garantías, Juan Pablo Masi, no dio a lugar.

Si bien se mencionó que el médico oriundo de Tandil, Tamburelli, se había adjudicado la responsabilidad de la maniobra realizada, esto no lo expresó al momento de ser interrogado.

El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Complejos (UFIC) de La Plata, Jorge Paolini, afirmó que los detenidos son investigados por hechos durante la gestión que encabezó el sciolista Antonio La Scaleia como presidente del IOMA. 

El caso salió a la luz a partir de una investigación publicada por el diario Hoy en 2014.

De los 65 casos de los que se sospecha  defraudación, uno de ellos es el de la afiliada Marta Sánchez, en el cual IOMA le pagó a la empresa Clinicasa, con sede en Tandil, un monto total de 58.272 pesos, pese a que la mujer jamás recibió el servicio de internación domiciliaria.

También señaló que en la causa se reunieron pruebas para acreditar que el 30 de noviembre de 2012 el médico imputado inició en la delegación Tandil de IOMA un trámite de internación para la afiliada Sánchez, estampó su firma y falsificó la del marido de la supuesta paciente, por la que se autorizaba a la empresa Clinicasa a hacer la prestación de internación domiciliaria.

“En la ocasión, el médico hizo entrega de una supuesta historia clínica firmada por el imputado, de una planilla de presupuesto rubricada por la esposa del médico y socia de la empresa prestataria, un formulario de IOMA de solicitud de servicios de internación domiciliaria, una copia de un estudio de cerebro de la afiliada, fotocopia de DNI y recibo de sueldo”, agregó Paolini.

En la causa, el marido de la paciente contó que en septiembre de 2013 lo llamaron de la delegación Tandil de IOMA para preguntarle sobre la internación domiciliaria de su mujer y si era su voluntad continuar con ella. En ese momento se enteró que se había dispuesto dicha prestación, y ante semejante situación puso en conocimiento de lo ocurrido a las autoridades de la Regional de esa obra social, en General Pueyrredón, y se hizo la correspondiente denuncia penal, que dio origen a la causa, precisaron los voceros consultados.

Según la denuncia, Sánchez figuraba en la base de datos de la obra social con las siguientes prestaciones: A) Médico, cuatro veces por semana; B) Enfermería; C) Cuidador Domiciliario de 16 horas diarias; D) Kinesioterapia, doce sesiones por mes; E) Fisioterapia; F) Kinesioterapia respiratoria, doce sesiones por mes, y G) Cama colchón antiescara con nebulización y aspiraciones.

“A una afiliada le falsificaron la firma, como también las prestaciones del servicio de kinesiología y enfermería. Le tomamos la declaración testimonial al kinesiólogo, a la enfermera. Se estudiaron las escrituras, se peritaron las firmas y se determinó que las rúbricas que presentó la acusada no coincidían con las de los empleados, que dijeron que nunca habían atendido a la afiliada. Con esa documentación falsa se presentaban en el IOMA y cobraban”, remarcó Paolini.

Encerrados en La Plata

Detectives de la DDI de Azul, a primera hora de la mañana del miércoles 12 de octubre, detuvieron al médico Tamburelli en su domicilio de Bolívar al 500, imputado en el marco de la megacausa por defraudación al IOMA. En la noche de esa jornada se llevó adelante la aprehensión de la expareja del galeno, identificada como Silvia Tornatti, también imputada en la misma causa, en ese momento responsable de la gerencia de la firma investigada, Clinicasa SA.

Los dos detenidos quedaron alojados en una alcaidía de La Plata y el expediente está caratulado como “defraudación a la administración pública”.

En lugar de Cambiemos, sigamos

Los negociados en el IOMA no son exclusivos de la era sciolista. Auditores de la obra social -que vienen denunciando irregularidades desde hace años- alertaron que la corrupción sigue enquistada en el seno de ese instituto. 

En este marco, hace dos semanas ampliaron una pesada denuncia penal que involucra directamente al actual presidente de IOMA. 

La denuncia –Instrucción Penal Preparatoria (IPP) Nº 35309/16- fue presentada por el médico Idelmar Raúl Seillant y el contador Jorge Alberto Radaelli, presidente y subsecretario de Finanzas de la Asociación de Profesionales del instituto, respectivamente. La causa se tramita en la UFI Nº11 de La Plata, a cargo de Álvaro Garganta, y apunta también al oscuro negocio de las internaciones domiciliarias. 

Seillant y Radaelli presentaron información de las ocho principales prestadoras de internación domiciliaria con precios promedio por afiliado “tan disímiles como inexplicables”.

“Con las empresas Juntos en Casa SRL (cuyos dueños son socios de La Scaleia en una sociedad offshore) y Continuum SRL (que concentran el 73,50% de las prestaciones) parecería que en este rubro, en IOMA, no funcionan las leyes de la Economía, dado que en general puede observarse que, a mayor cantidad de afiliados atendidos, el precio es mayor, lo cual debería funcionar en sentido contrario”, afirmaron.

Pusieron como ejemplos los siguientes casos: “Nótese que entre el precio promedio cobrado por la empresa Juntos en Casa SRL (la más cara), de $49.911 por afiliado, y la empresa Intersan Hogar Salud SA de San Nicolás, que atendió a 65 afiliados a un precio promedio de $34.252, existe una diferencia del 45,72%. Es decir, $15.659 por afiliado”, afirmaron los denunciantes. 

“Hemos podido obtener la información referente a la facturación de la empresa CYG24 Servicios SRL de la zona de Mar del Plata, que en el mismo período de febrero de 2016 prestó servicio de asistencia domiciliaria por 24 horas, incluyendo prácticas de enfermería, según lo indican sus facturas a 16 afiliados y a un precio de $15.690 mensuales por cada uno. Nos llama poderosamente la atención esta diferencia de $15.690 a $49.911 en el precio por igual o similar servicio. Esto es permitido por la actual gestión de Cassinotti, con la decisión financiera que dinamiza el director de la Dirección General Administrativa (Víctor Hugo López Monti) y el aval del director de Programas Especiales, Nicolás Quinteros”, agregaron.

Los auditores denuncian que casi todas las empresas de internación domiciliaria que fueron denunciadas por diversas irregularidades durante el gobierno de Daniel Scioli siguen recibiendo millonarios pagos sin ningún tipo de control. 

El dato: una estafa multimillonaria

A principios de año, se conoció que el IOMA gastaba 229 millones de pesos mensuales en internaciones domiciliarias que los afiliados no recibían, lo que se enmarcaba en un proceso heredado de la gestión sciolista, donde las auditorías de terreno habían sido desactivadas hacía más de un lustro. Poco y nada cambió.

Comentá la nota