Corrupción y falta de credibilidad, dos falencias a erradicar por la política

El profesor de derecho ambiental Osiris Jantus rememoró en La Mañana los conceptos que vertió en una misiva que le envío al gobernador electo, Ricardo Colombi. Después del ballotage, dijo, se vio desconcertado porque siente que quien será el mandatario no representa lo que él aspira para la sociedad. Le pide que transparente las acciones de Estado en pos de: eliminar la corrupción y hacer que la ciudadanía vuelva a confiar en sus dirigentes.
Como titular de la cátedra derecho agrario, de la energía y ambiental, Osiris Jantus tuvo de alumno al senador provincial Ricardo Colombi. La llegada al sillón de Pedro Ferré del mercedeño, que se hará efectiva el 10 de diciembre, motivó a que el catedrático expresara sus convicciones en una carta y se la enviara a quien comandará las riendas de la provincia por los siguientes 4 años.

Jantus explicó por qué se decidió en redactar su visión y remitirla al futuro gobernador. "El 4 de octubre cuando me fui a votar entre las dos opciones existentes –Frente de Todos y Encuentro por Corrientes- me vi en un problema. Porque siempre abogué por el derecho de hacerlo de manera positiva, entonces era difícil elegir entre uno y otro" graficó en principio.

Consecuencia de esa incertidumbre es que al conocer los resultados sus ánimos siguieron siendo inciertos. Porque al triunfar Ricardo Colombi sintió que no estarán expresadas sus aspiraciones en la futura gestión de Estado.

Sobre todo porque considera que en los últimos años se visualizaron dos falencias importantes en la política correntina. "Uno la falta de credibilidad y el otro la corrupción".

Justamente la carta se dirige a la idea de "blanquear" lo que se hace desde las instituciones estatales, que sean acciones transparentes. Y es eso lo que le pide al próximo gobernador.

"Que se conozcan los números, que se sepa cuánto se debe, cuanto se tiene en la caja, cuántos empleados hay, que se hagan declaraciones juradas, que en la comisión de adjudicación de obras estén los colegios profesionales. Para que se transparente, porque así debe ser la cosa pública" fundamentó el letrado.

Entonces abriga la esperanza de ser escuchado por el actual senador y se ilusiona con que se puedan llevar a la práctica todas esas gestiones, que deberían ser la regla general de todos los gobiernos. Las cuales, confía Jantus, estima serán puestas en ejecución por el intendente electo, Carlos Mauricio Espínola.

Comentá la nota