Corrupción en Astilleros: “No era necesaria la detención de Giri”, dijo Granillo Fernández

Corrupción en Astilleros: “No era necesaria la detención de Giri”, dijo Granillo Fernández

Por el escándalo por denuncias de corrupción en el Astilleros se detuvo y liberó a Emiliano Giri, quien actualmente preside del ente municipal de Turismo de Mar del Plata y supo ser funcionario del Río Santiago en la gestión de Daniel Scioli. Su abogado defensor, Héctor Granillo Fernández, dialogó con REALPOLITIK sobre la actuación del fiscal Jorge Paolini en la causa, la participación deFiocca y qué consecuencias tiene para su defendido haber estado preso.

RP.- ¿Sabe el impacto que esto causa en la gente?. Primero lo vimos a Giri preso, era el hombre vinculado a la corrupción esposado y hoy está libre.

Hay un apuro por someter a la coerción personal de la gente. Le quieren hacer creer a la sociedad que cuando la detienen es la eficacia del sistema y la detención acostumbrémonos es sólo necesaria cuando hay peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación porque él tiene garantía de inocencia. Así lo destruyeron, mostraron imágenes deplorables de él inmerecidas de una persona que goza de inocencia, sádicamente detenido y hoy lo sueltan porque es excarcelable porque es una persona con radicación, con medios de vida, de cargos públicos que no se iba a fugar.

RP.- ¿Tuvo que pedir caución ara poder obtener la libertad?

Todo el mundo es excarcelado bajo caución, la que fijó el juez.

RP.- ¿Con qué se cumplió esa caución?

Con una garantía de un hermano, amigo de los que están trabajando, que han venido a reclamar. El juez fijo creo que 300.000 pesos.

RP.- ¿Cuáles son los cargos que pesan sobre el en esta causa?

Malversación en grado de partícipe primario. El peculado es el delito que cometen los funcionarios públicos.

Si alguien tiene toda una historia de vida, la justicia tiene dónde ubicarle, no se va a fugar que se puede asegurar con una caución menor como dice la ley. Se lo detiene con una situación de fuerza medieval. Tenemos que acostumbrarnos a que no se puede destruir a la gente, ahora si lo juzgan al señor Giri mañana, le prueban los cargos y tiene que cumplir penas es otra historia.

RP.- ¿Va a haber una ofensiva contra  el estado por el daño ocasionado a su cliente?

Los problemas de a uno y fila. Primero mi gestión es la defensa penal, hay que sacarlo de toda responsabilidad en la causa. Voy a decirlo en serio, tengo 43 años de ejercicio de la profesión y creo en mi cliente.

RP.- ¿Qué merito utilizó el juez para dictar la excarcelación?

El derecho de toda persona a ser excarcelada, está en la constitución, deberíamos saberlo todos. El artículo 21 de la constitución de la provincia establece la excarcelación como derecho de garantía inalienable y la constitución nacional también.

 RP.- ¿Cómo califica la investigación de Paolini?

No, yo no califico, tengo un alto concepto de Paolini pero las personas se equivocan y creo que se apuró y el juez también en conceder lo que pidió le fiscal, no era necesario, reitero.

RP.- ¿En esa investigación figura Fiocca?

No, justamente, es un pedido que hace el defendido mío respecto de la responsabilidad, por qué no enfocan por dónde debe ir la cosa, el que gestionó todo fue Fiocca no Giri. Porque hay distintos testigos que lo nombran a Giri y no a Fiocca, ¿cómo no lo van a nombrar si son dos personas que resultaron entregando el documento propuesta del propio Giri. Él no miente, no dice cosas que después quedan en la nada. Giri pidió ser careado por lo que fuera con toda esta gente y también pidió un careo con Fiocca.

Es el único que ha prestado declaración eso le da una calificación diferente. Yo creo que el juez lo ha entendido, es el único con otro que no es funcionario público, que no tenía disponibilidad de esos dineros públicos, o sea  él no puede cometer peculado porque no era funcionario público con funciones en la administración de sus bienes, no puede ser imputado.

RP.- ¿De qué sector político es Giri?

Creo que está con el Pro, lo defiendo más allá dela ideología. Él es el secretario de Turismo de la municipalidad de general Pueyrredón así que tiene color político.

RP.- ¿Él puede volver a tomar su cargo?

Supongo que sí porque nunca lo perdió. ¿Sabe lo que es una detención?, es con alfileres, se sospecha de tal cosa, ¿quién sospecha?, muchas veces es tan subjetivo que la nada se transforma en algo. Esto es frecuente y hay cantidad de gente, claro que Giri tuvo cómo defenderse, es una persona nivel sociocultural económico, familiar, social etc. Pero hay muchos que no tienen esa capacidad y que van encerrados. No digo que son todas víctimas o inocentes pero hay una gran cantidad. Se trata de velar por las garantías, insisto, tomemos conciencia.

RP.- ¿Cree que hay un trasfondo político?

Yo trabajo de abogado que es lo que me da resultado y no de la política. No le voy a contestar lo que pienso en el fuero íntimo, no me interesa, a mí me interesa hablar lo que hay en la causa como abogado. 

Comentá la nota