Corrigen una ley que expropia un predio para cocheras

El alperovichismo facultó al Tribunal de Cuentas a iniciar los trámites administrativos o judiciales para adquirir la casona de San Lorenzo 355. La oposición reclamó la derogación de la norma. El inmueble en cuestión servirá como acceso alternativo para los estacionamientos que posee el organismo de contralor.
El fundamento para la expropiación de una casona de calle San Lorenzo 355 dividió las opiniones entre legisladores oficialistas y opositores. Ayer, el asunto volvió a ser debatido en el recinto, ya que en la Ley 8.215 (aprobada el 9 de setiembre y promulgada el 23 de ese mes) se omitió prescribir la finalidad de la operación.

El alperovichismo añadió en el texto que el inmueble será destinado exclusivamente al Tribunal de Cuentas (TC), y facultó a ese organismo de contralor a llevar adelante el trámite administrativo o judicial necesario para hacerse de la propiedad. Tal cual lo sostienen los fundamentos de la ley aprobada hace un mes, la casona -propiedad de la familia Manganelli- será demolida para que sirva de acceso alternativo a las cocheras que el TC posee en los fondos de su sede de Congreso 180. Ayer, en el recinto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Carolina Vargas Aignasse, justificó la vuelta al recinto de la polémica expropiación. "El destino del inmueble ya figura en forma genérica, pero es mejor que sea expreso", aseveró. La oficialista leyó un informe del departamento de Ingenieros Fiscales del tribunal, en el cual se describe que, en una primera etapa, se construirán 400 metros cuadrados de oficinas para las áreas de rendición de cuentas, mesa de entradas, informática jurídica y maestranza. "Se permitirá la circulación vehicular para acceder a las cocheras internas, pero no la construcción de nuevos estacionamientos", adujo.

La oposición rechazó de cuajo la propuesta y reclamó su derogación. "Esta ley atenta contra la seguridad jurídica y vulnera derechos consagrados en las constituciones nacional y provincial. La expropiación debe darse sólo en casos extremos y sobradamente acreditados; acá quedó en evidencia el yerro legislativo, producto del apresuramiento impuesto a su tratamiento, y que ahora se intenta apuntalar con la reforma", protestó el radical José Cano.

Se le sumó Esteban Jerez (bloque Alberdi) quien exigió la derogación por principios de razonabilidad y de interés público. Ricardo Bussi (FR) calificó a la iniciativa de extemporánea, arbitraria y antojadiza. "Alegan que la compra será con dineros propios, pero parece que no saben que sus fondos son de la gente, que se conforman con el pago de impuestos. Si tienen $ 1 millón, que es lo que costará a valor de mercado, que expliquen cómo hacen para ahorrar", reclamó.

El peronista Antonio Raed extremó la interpretación jurídica para defender la propuesta. Justificó la expropiación en que una fuerza mayor sobreviniente tornó disfuncional la sede del TC. "Cuando se diseñó el edificio, la calle era de libre circulación y luego se convirtió en peatonal", aseveró. El laborista Osvaldo Cirnigliaro salió al cruce y fustigó que se den facilidades a la burocracia de un ente de contralor. "No sea cosa que luego se exijan compensaciones o que miren para otro lado cuando se hagan compras directas. El Estado tiene urgencias, mientras que los miembros del TC cobran los sueldos más altos de la Provincia. Que se paguen el estacionamiento de sus bolsillos", disparó.

Sus palabras irritaron a José Alberto Cúneo Vergés, autor de la iniciativa. "No le expropiamos el módulo habitacional a los Manganelli, que tienen otras propiedades", sostuvo, y leyó el padrón de una decena de inmuebles con dominios a nombre de esa familia.

Ricardo Bussi dice que lo amenazaron

"Hace tres minutos se acercó a mi banca Carolina Vargas Aignasse y me dijo que deje de reclamar el tratamiento de mi proyecto de ley de expropiación o me las iba a ver con ella. Como considero que es una amenaza, le pido que explique qué quiso decir", denunció Ricardo Bussi en la etapa final de la sesión de ayer, tras el debate sobre la expropiación de la casa de San Lorenzo 355. Toda la bancada oficialista lo fustigó y le exigió que se calle, menos la legisladora mencionada, quien no le respondió ni pidió la palabra para aclarar lo ocurrido.

Desde las bancas

RECINTO CASI VACIO.- La sesión parlamentaria de ayer comenzó pasadas las 8.15, con 26 legisladores en sus bancas, la menor cantidad de presentes de las últimas reuniones.

RECUERDOS PERONISTAS.- Los nueve años del fallecimiento del ex gobernador Amado Nicomedes Juri y los 64 años del 17 de octubre (Día de la Lealtad peronista) fueron recordados ayer al comienzo de la sesión legislativa. "Gladiador de la democracia", fue el mote con el cual Fernando Said Juri Debo mencionó a su tío, al tiempo que Marta Zurita reivindicó la participación del pueblo en la gesta fundacional del peronismo, como reacción al "agravio de ver detenido a su jefe, Juan Domingo Perón". Pedro Balceda se sumó a ambas conmemoraciones.

MAYOR ILUSTRE.- Ramón Graneros (Participación Cívica) lamentó que no haya prosperado el bautismo de la escuela técnica de Concepción con el nombre de Ludovico Tusek, como consecuencia de un libelo. "Es muy fácil destruir a un hombre", se quejó, en defensa del presidente de las Fuerzas Vivas de Concepción.

TRES VECES CON EL PAPA.- Gregorio García Biagosch rindió homenaje a los 30 años de la elección de Juan Pablo II como Papa. Como testimonio, describió la emoción de haberlo visto en tres oportunidades. Luego, anunció que el Parlamento del NOA se reunirá durante la próxima semana en Jujuy y destacó la inminente creación de la Asamblea Interparlamentaria NOA-ParlaSur de Brasil.

VIAJERO CONSTANTE.- El año pasado, Osvaldo Cirnigliaro estuvo en Europa, y el mes pasado visitó de Canadá. Ayer describió las charlas y los contactos que mantuvo en el país norteamericano, en representación informal de la Legislatura, y anunció que fue invitado para viajar a Africa el año próximo. "Tuve a mi cargo los gastos de traslado y alojamiento", aclaró el opositor.

PALINA INICIARA JUICIO POLITICO.- Hace un año, la familia y los empleados domésticos de Roberto Palina fueron violentamente asaltados. El legislador relató las denuncias y gestiones efectuadas posteriormente, lo que derivó en detenciones y en el impulso de la causa penal. "Pero nos pasó lo mismo que a muchos otros. El juez de Concepción, Pedro Arnedo, sobreseyó a uno de los acusados que había sido reconocido por las víctimas. Por eso le pediré juicio político", anunció. Palina aseveró que el magistrado no debe seguir en su despacho.

MEJORAS EN LA RED VIAL TERCIARIA.- La Legislatura aprobó ayer la expropiación de terrenos destinados a la apertura, al ensanche y al mejoramiento de la red vial terciaria, que es utilizada especialmente para el transporte de la producción primaria en el interior de la provincia. Los trabajos se realizarán en casi 220 kilómetros en distintos departamentos, y la compra compulsiva se realizará mediante el procedimiento judicial (se evita el paso administrativo previo). "Vamos a tener rutas nuevas para cuando se vaya José Alperovich, en 2015", deslizó casi al pasar el oficialista Raúl Hadla. Su par, Oscar Godoy, aprovechó el debate para pedir que se incluya a poblaciones que no están contempladas en el plan de mejoramiento vial, como la comuna de León Rougés.

APROVECHAR EL PLASMA.- Las dos pantallas de plasma colocadas durante el tratamiento del Digesto Jurídico Provincial fueron aprovechadas ayer por Daniel Heredia. El oficialista explicó con imágenes y gráficos cómo se ejecutará el Programa Integral de Protección Ciudadana.

Comentá la nota