Corrieron la barrera, pero los controles siguen

Corrieron la barrera, pero los controles siguen
A pesar del corrimiento dispuesto por Senasa, siguen controlando en los puestos de Confluencia y del río Negro. Argumentan que quedan pasos por cumplir en la región.

La ampliación de la zona de libre aftosa sin vacunación no trajo aparejados cambios en los controles de productos de origen animal en toda la región y tampoco los traerá, al menos por ahora. Es que según informó el Sistema Cuarentenario Patagónico, que ejecuta la Funbapa, los 16 puestos existentes en la zona del departamento neuquino de Confluencia y sobre las márgenes del río Negro se mantienen sin modificaciones.

Se argumentó que la ampliación del área libre de fiebre aftosa sin vacunación implica una serie de medidas que ya comenzaron a implementarse, tales como la suspensión de la vacunación antiaftosa o la prohibición del ingreso de hacienda o carne con hueso proveniente del norte de los ríos Colorado y Barrancas, "pero los controles al interior de la región patagónica se mantienen tal como se vienen ejecutando hasta el momento" ya que aún "no se cuenta con el reconocimiento de los organismos internacionales" de sanidad animal.

Desde el Sistema Cuarentenario se apuntó que es "erróneo" hablar de "corrimiento" o "levantamiento" de la barrera, "que inducen a interpretar que los controles al interior de la región se suspenden automáticamente. Esto no es exacto ya que, en principio, de lo que se trata es del inicio de un proceso de ampliación que consta de varios pasos y etapas hasta la incorporación de nuevas zonas geográficas al Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación".

Así lo explicó ayer Daniel Villalba, el coordinador del Sistema Cuarentenario Patagónico, quien confirmó que la ampliación de la zona solo trajo cambios en la normativa de la barrera de Río Colorado y Barrancas –son 11 puestos de control–. "Antes de las medidas (dispuestas por Senasa) entraban animales en pie a faena directa y reproductores a la zona Patagonia Norte A, ahora no más. No ingresa más carne con hueso ni hacienda en pie", reiteró.

El proceso fue iniciado por las resoluciones Nº 141/2013 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Nº 82/2013 del Senasa, y "establece –por el contrario– el refuerzo de los controles y acciones zoosanitarias con el objetivo de acompañar y respaldar la medida", se indicó.

La decisión –según la información oficial– tiene por objetivo otorgar el estatus sanitario "Libre de Fiebre Aftosa que no Practica la Vacunación" y su pertinente reconocimiento internacional .

"Este es el punto cero del proyecto donde el Senasa empieza el proceso ante la OIE (organismo internacional de sanidad animal) y luego la Unión Europea, es un proceso de aproximadamente dos años, y una vez que esté el reconocimiento internacional se dejarán sin efecto los puestos", informó Villalba, mientras tanto los controles "siguen cumpliendo las mismas funciones", aclaró.

Comentá la nota