En Corrientes votó el 75% del electorado

En Corrientes votó el 75% del electorado

Las Paso volvieron a dejar al descubierto la falta de compromiso de quienes fueron designados como presidentes de mesa, como así también la necesidad de mejorar el transporte urbano y acondicionar las escuelas para personas con movilidad reducida.

La ciudad de Corrientes cerró ayer la votación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) con un 75 por ciento de votos, de los más de 810 mil ciudadanos.

Según el comandante del Distrito Electoral Corrientes, Julio Aguilera Piragine, "prácticamente la totalidad de las mesas fueron constituidas y habilitadas en toda la provincia a las 8".

Esta afirmación no hizo referencia a la totalidad de los colegios de la Capital, ya que hubo casos en los que faltaron entre 6 y 8 presidentes de mesa; motivo por el cual la apertura debió realizarse cerca de las 8.30.

El caso más grave se vio en la escuela Bernardino Rivadavia, donde ante la falta de autoridad se debió esperar al primer elector para que ocupase el cargo de presidente, ciudadano que se hizo presente cerca de las 10.

De acuerdo al relevamiento realizado por EL LIBERTADOR, aproximadamente 20 personas faltaron a su cargo de autoridad, número que incluyó sólo a unas seis escuelas.

Entre los inconvenientes que se registraron a raíz de las elecciones, se pudieron observar quejas por las demoras al momento de esperar el colectivo; además de familiares o vecinos que observaban la falta de acondicionamiento de las instituciones para integrar a las personas con movilidad reducida. Este reclamo se desató principalmente al ver un gran porcentaje de adultos mayores de 60 años que se mostraron comprometidos con su país y se acercaron a emitir su voto. Se conocieron casos de abuelos de 83 y 86 años que pese a no estar obligados, quisieron participar en estas elecciones.

No fue similar la actitud de los chicos de 16 y 17 años, quienes optaron por no participar.

Pese a los incidentes y dificultades que se vieron en las escuelas, el doctor Carlos Soto Dávila, juez Federal con competencia electoral, señaló a un medio local que "se hizo un balance positivo de las elecciones y todo se dio absolutamente normal".

Expresó que se darán a conocer a escala nacional los números provisorios" y aclaró que "nadie hizo una denuncia formal de falta de boletas. No sé que fin tiene manifestar eso públicamente sin hacer una presentación concreta".

 Finalmente destacó que "el acto eleccionario se llevó a cabo sin inconvenientes en todo Corrientes".

Piden implementar el voto electrónico en la ciudad

Debido a los diferentes inconvenientes que se presentaron en las últimas elecciones, muchos ciudadanos concordaron en la necesidad de implementar el voto electrónico en la ciudad.

Electores de diversas escuelas manifestaron ayer que las demoras de colectivos, como así también el tiempo de espera en las largas colas, quitan buena parte del día a quienes se comprometen en ir a votar y señalaron que si se contara con una manera electrónica, se aceleraría muchísimo más el acto del sufragio.

La escuela Nº 293 Donato Álvarez fue una de las instituciones en las que se registró mayor disconformidad, particularmente en las mesas que utilizaron el mismo cuarto oscuro por falta de aulas. Cabe destacar que dicho establecimiento también fue centro de críticas el pasado domingo 5 de julio, tras haber utilizado un baño de hombres como sala para que la gente elija a sus legisladores.

Otro motivo por el que consideran que debería aplicarse dicha medida es que podrían disminuir los errores en los padrones, ya que muchos correntinos debieron recorrer entre dos y tres escuelas para encontrarse en una lista y votar.

Comentá la nota