En Corrientes el Trabajo en Redes es Política de Salud

El Gobierno de la provincia de Corrientes apuesta fuertemente a la atención primaria de la salud teniendo como premisa la prevención y promoción de una salud integral. Con la conformación de la Red de Salud Mental toda la población de la provincia tiene asegurada la accesibilidad a los servicios de una salud integral equitativa y que está en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental.
La problemática de las adicciones y la atención integral del adolescente en nuestra provincia ha tenido cambios sustanciales en los dos años de la actual gestión del Dr. Julián Dindart a cargo de la cartera sanitaria, llegar con estos servicios a toda la población forma parte de una de las prioridades en las políticas de salud implementadas.

El Director General de Gestión Hospitalaria Dr. Eduardo Pujol explicó “en Salud mental la descentralización de la atención se dio con la creación de cinco regiones sanitarias (Capital, Saladas, Goya, Curuzú Cuatiá y Santo tome). Se ha creado una verdadera red de atención que pretende que la atención de los pacientes se realice en sus propios lugares de origen evitando el desarraigo que se daba en este tipo de atención.

El funcionario también comentó “la descentralización de atención en salud mental también se da en la Capital provincial con la conformación de equipos interdisciplinarios en todos los CAPS, logrando de esta manera que la atención llegue igualitariamente a toda la población haciendo de la accesibilidad a los servicios la prioridad en política sanitaria”.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública el próximo 9 de mayo inaugurará en el Hospital de Salud Mental las nuevas instalaciones para el tratamiento de adicciones, este sector brindará alojamiento y tratamiento a pacientes de larga estadía y permitirá una segunda fase en la atención de adicciones que hasta el momento no se contaba en la Provincia.

A los profesionales que atienden en el Hospital de Salud Mental se le suman más de cuarenta profesionales de los distintos hospitales del interior que forman parte de la red de salud mental en la Provincia, el Hospital de Saladas cuenta con un equipo compuesto por psiquiatra, Operadora en Psicología Social, Psicopedagoga, Asistente Social, y Psicólogo; El Hospital Regional de Goya que atiende la Región Sanitaria III está atendido por dos Psiquiatras, dos psicólogos asistente social y enfermeras en el hospital de Curuzú Cuatiá el equipo está compuesto por dos psiquiatras, un psicólogo una asistente social y una enfermera; el hospital de Mercedes cuenta con un psicólogo y un asistente social; En tanto el Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé que atiende la Región Sanitaria V cuenta con un psiquiatra, dos psicólogos, una asistente social, el hospital de Ituzaingó un psiquiatra y el de Virasoro un Asistente Social.

Esta Red de Salud Mental se completa con diez psicólogos y siete psiquiatras que atienden en los catorce CAPS de capital lo que permite absorber la demanda de atenciones de pacientes con distintas patologías de salud mental entre ellas las adicciones.

INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

El sub Secretario de Salud Ricardo Cardozo se refirió a la importancia de las inversiones que el gobierno realiza en materia de infraestructura sanitaria “Dentro de las políticas de salud se deben contemplar todos los aspectos que atañen a una mejora en la atención de la salud pública y en esto está incluido atender la fuerte desinversión que en materia de infraestructura hospitalaria hubo en los años anteriores a esta gestión, la mejora de los hospitales del interior y de la capital es una de ellas, siendo un reclamo antiguo y legítimo de toda la población de la provincia a la cual estamos dando respuestas, convencidos de que todas las personas sean del punto de la provincia que fueran tienen el mismo derecho de contar con mejores hospitales y salas de atención, siendo este un esfuerzo enorme del gobierno provincial ya que Corrientes no cuenta con apoyo de la Nación para este tipo de inversiones”.

Comentá la nota