Corrientes tiene apenas 140 personas inscriptas como donantes de médula

Corrientes tiene apenas 140 personas inscriptas como donantes de médula
La provincia ocupa el puesto 18 en el ranking nacional del Incucai y sólo aporta el 0,2% de los donantes registrados en todo el país.
Corrientes es una de las provincias con la menor cantidad de inscriptos en el registro de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidas popularmente como médula ósea, con apenas 140 personas. Esta cantidad la ubica en el puesto 18 del ranking nacional, ya que sólo aporta el 0,2% de las voluntades de donación en el país.

En otras provincias del NEA, como Misiones y Chaco, la cantidad de donantes de médula ósea se multiplica y en cada una hay más de 1.500 inscriptos. En todo el país, existen casi 60 mil personas inscriptas de manera voluntaria. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), hasta ayer estaban inscriptas en Argentina 59.287 personas como donantes voluntarios de CPH. Esto quiere decir que, en caso de que se detecte que son compatibles con alguna persona que necesite un trasplante de médula ósea, podrán ser contactados para pedirles que se conviertan en donantes efectivos, accediendo a una extracción.

De las casi 60 mil personas que se inscribieron hasta la fecha en el país, apenas 140 son correntinas. La cifra representa al 0,2% del total nacional y ubica a Corrientes en el puesto 18, entre las provincias con menos donantes inscriptos.

Por el contrario, otras provincias del NEA cuentan con registros más numerosos. Misiones se posiciona séptima con más donantes y tiene 1.923 inscriptos. Chaco, en tanto, se ubica en el octavo lugar, con 1.571 voluntades expresadas.

La mayor cantidad de donantes está concentrada en los distritos más densamente poblados, como Buenos Aires, con 25.768; Capital Federal, 8.575; Santa Fe, 5.883 y Córdoba, con 5.228. En el último puesto del ranking nacional aparece otra provincia del NEA, Formosa, donde sólo se anotaron 17 personas como donantes. Mediante el trasplante de médula ósea, se pueden tratar y curar enfermedades como: leucemias agudas, leucemia mieloide crónica, anemia aplástica severa y déficits inmunológicos. Los especialistas explican que las posibilidades de encontrar un donante compatible que no esté emparentado son muy bajas, por lo que es fundamental aumentar el volumen del registro de donantes voluntarios. La inscripción en el registro no implica la obligatoriedad de la donación. La incorporación se realiza a través de la toma de una muestra de sangre. En Corrientes, el Registro Nacional funciona en el sector de Oncología del Instituto de Cardiología de Corrientes, adonde deben presentarse las personas con voluntad de convertirse en donantes.

Comentá la nota