Corrientes es la tercera provincia con tasa de mortalidad materna más alta del país

Corrientes es la tercera provincia con tasa de mortalidad materna más alta del país

En Corrientes la tasa de mortalidad materna es de 7,5 puntos. Y aunque representa un pronunciado descenso en los últimos años, se trata de un registro que no se observaba hace aproximadamente una década, prácticamente duplicando la media nacional.

Corrientes es la tercera provincia con tasa de mortalidad materna más alta del país

La provincia es la tercera jurisdicción con el indicador más alto del país. Nuevamente, las provincias del Norte son las que presentan las cifras de mayor riesgo. La Rioja encabeza la estadística con 11,2 puntos, seguida de Formosa, con 9,2 puntos según refleja un informe del Ministerio de Salud de la Nación con datos correspondientes a 2013, recientemente publicado.

La tasa de mortalidad materna expresa “el riesgo de morir de las mujeres durante la gestación, el parto y el puerperio”, señala el documento. Son varios los factores que influyen en ésta. La asistencia sanitaria de la madre, el saneamiento, la nutrición y las condiciones socioeconómicas generales, son algunas de las condiciones que pueden observarse a la hora de evaluar sus causas.

Las defunciones maternas pueden subdividirse en dos grupos. Por un lado, las defunciones obstétricas directas que son las que “resultan de complicaciones del estado de gestación (embarazo, trabajo de parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas”, expresa el informe.

Por otro lado, pueden ser defunciones obstétricas indirectas. “Son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo”, detalla el documento. En este grupo se encuentra la mayoría de las causas de muerte materna en la provincia.

El trabajo, no obstante, expresa que “la mortalidad materna es frecuentemente subestimada debido a deficiencias en la certificación médica de la causa de muerte en el Informe Estadístico de Defunción, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo”.

En Corrientes, los indicadores marcan que cada 10 mil nacimientos de niños vivos, al menos siete mujeres mueren tras o durante el alumbramiento. La cifra prácticamente duplica la media nacional, ubicada en 3,2 puntos. Las provincias con los números más bajos, es decir, donde no se registran defunciones maternas, son Tierra del Fuego y San Luis.

Cobertura de salud

En un año, en Corrientes, se produjeron 19.899 nacimientos, de los cuales, 5.763 fueron de madres que no están asociadas a ningún sistema de atención de la salud. Esto equivale a un 28 por ciento sobre el total. La mayoría concurrió a un establecimiento oficial.

Mientras que más de 11 mil mamás estuvieron asociadas a un sistema de salud. No así, cabe aclarar que unos 3 mil partos, no se especificaron la adhesión o no de la madre a una cobertura médica. Por lo que el porcentaje de mujeres que dieron a luz sin cobertura asciende a un 34,2 por ciento.

“La adhesión o asociación obligatoria o voluntaria a algún sistema de atención de la salud no indica “per se” cobertura real; sin embargo, establece mecanismos de accesibilidad a los servicios de salud”, expresa el documento. Esto, a su vez, “es también un indicador indirecto o “proxi” de condición socio-económica de la población y, por lo tanto, de caracterización de la misma según niveles de riesgo”, añade.

Comentá la nota