Corrientes tendrá un cuarto Juzgado Federal

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de creación del tribunal en la segunda ciudad de la provincia. En Capital hay dos y otro funciona en Paso de los Libres.

Corrientes contará ahora con cuatro tribunales federales. Ayer, la Cámara de Diputados de la Nación, convirtió en ley el proyecto de creación del Juzgado en Goya, que se sumará a los dos que existen en la Capital provincial y al que funciona en Paso de los Libres.

Tras una larga sesión, la Cámara baja nacional aprobó, en la madrugada de ayer, el proyecto que establece la puesta en marcha de un Juzgado Federal en la segunda ciudad de la provincia. Se trata de una iniciativa que ya contaba con media sanción, de los senadores Fabián Ríos e Isabel Viudes y fue promovido en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Justicia por la diputada María Araceli Carmona.

Esta nueva magistratura comprenderá a las jurisdicciones departamentales de Goya, Esquina, Lavalle, Bella Vista y San Roque, que acumulan una población de alrededor de 200 mil habitantes.

Según dispone el expediente 142-S-08 que el flamante edificio federal funcionará con dos secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional y la otra con competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral y de previsión social, de acuerdo con la legislación y acordadas de la Cámara Federal de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.

De igual manera se creará una Fiscalía Federal de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial.

Todo comenzará a funcionar una vez que estén designadas las partidas presupuestarias necesarias, que provendrán de arcas nacionales, junto con la designación de las nuevas autoridades.

"No sólo buscamos celeridad judicial sino también calidad institucional", dijo Carmona, quien también impulsó la creación del tercer tribunal federal en Corrientes (y segundo durante su gestión).

Se trata del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº2 de esta ciudad, creado por Ley 26.174, el 22 de noviembre de 2006, pero que no está en funcionamiento, aparentemente por cuestiones presupuestarias.

El tercer Juzgado en la provincia funciona en Paso de los Libres y el cuarto estará entonces en Goya.

Comentá la nota