Corrientes se suma a la Jornada Nacional de Protesta por Trabajo sin Clientelismo

Mañana se realizarán piquetes en las rutas y puentes más importantes del país para exigir transparencia en el otorgamiento de puestos de trabajo en las cooperativas enmarcadas en el proyecto "Argentina Trabaja" impulsado por el Gobierno nacional.
Cabe señalar que la jornada fue convocada por los principales movimientos sociales del país como ser Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, el Bloque Piquetero Nacional, entre otros.

El reclamo principal de esta protesta es la incorporación en el Plan Argentina Trabaja y que este no sea utilizado de manera clientelar, tal como pudo ser comprobado en distintas localidades del Conurbano Bonaerense.

No obstante, según explicó Ana María Salazar, coordinadora del Movimiento Barrios de Pie en diálogo con EL LIBERTADOR, Corrientes se encuentra en una situación bastante particular en relación a otras provincias argentinas, ya que hasta el momento "acá las cooperativas no son más que una promesa", subrayó la referente.

Por otra parte, la representante de la agrupación social explicó que semanas atrás Barrios de Pie y representantes de otros movimientos se reunieron con el secretario de desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva, para exponer la situación en que se encuentran los trabajadores municipales, de los cuales, explicó Salazar, una buena parte "está trabajando en negro desde hace más de diez años con todos los riesgos que esto supone".

Por su parte, el titular de la cartera municipal reconoció que el reclamo de este sector es legítimo, por lo que se comprometió a reunirse con el intendente Carlos "Camau" Espínola para discutir sobre la instalación de las cooperativas en la región.

No obstante, la dirigente se mostró optimista frente a los avances en las negociaciones por la instalación de 15 cooperativas en la zona, lo que permitiría la inclusión de alrededor de 800 operarios destinados a realizar distintos trabajos de infraestructura, particularmente en barrios de la periferia de esta Capital, como ser la extensión de la red de agua potable y sistemas cloacales, construcción y reparación de veredas, limpieza y desmalezamiento y recuperación de espacios verdes.

Finalmente, Salazar explicó que se están realizando los últimos ajustes para llevar adelante la medida de fuerza prevista para mañana, donde se congregaría unas 1.000 personas sobre el puente, donde también se espera la presencia de trabajadores de Riachuelo, Goya, Empedrado y otras localidades de la provincia.

Comentá la nota