Corrientes sigue a la espera de la reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal

En lo que va de 2009 el organismo aún no se reunión. Tiene a su cargo analizar los parámetros fiscales de las provincias. Quienes lo cumplen, acceden a la refinanciación de sus deudas. Aunque Corrientes cumplió en 2008, pero no pudo hacerlo por dos cuestiones: demora en la rúbrica del convenio con Nación y ausencia de homologación legislativa.
En contacto con Cristina Vicentin el Ministro de Hacienda de la provincia, Sergio Tressens, confirmó que Nación demora la concreción de lo que tiene que ser el análisis de la situación fiscal de todas las jurisdicciones del país. Ello en el marco de la reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal, que en este año aún no se realizó.

Por lo tanto, aún sigue sin información fehaciente sobre la posibilidad de sentarse a refinanciar las deudas provinciales del año en curso, más conocido como Plan de Asistencia Financiera (PAF). Consecuencia de ello la provincia pierde unos 30 millones de pesos mensuales que se les descuentan bajo ese concepto.

El organismo mencionado es quien califica los parámetros de responsabilidad fiscal de todas las provincias. Tras lo cual, si están en las condiciones normales se sientan a firmar la renegociación con el gobierno nacional.

Aunque recordó el Ministro de Hacienda que en 2008 se cumplió con todos los requisitos, sin embargo desde la administración Kirchner hubo una demora notable, consecuencia del apoyo al campo que dio esta provincia. Y cuando firmó lo hizo casi al cierre del periodo ordinario de sesiones del Parlamento, a sabiendas que se necesita del aval Legislativo del acuerdo.

Obviamente insistió en que "es un tema que preocupa y se hace el esfuerzo para que Corrientes refinancie sus pasivos porque es un derecho que le corresponde", y sobre todo teniendo la experiencia de 2008 al perder 232 millones de pesos por no llegar a buen término con la refinanciación.

Y pese a que el estado correntino tiene un equilibrio, el panorama de crisis en el país y el mundo hace necesario contar con previsión económica. En ese marco el Ministro confirmó también que las provincias en el mes de junio, y en el último trimestre, tuvieron un incremento en la coparticipación federal en comparación con igual periodo de 2008. Pero que son "los porcentajes que se anunció que iban a haber", es decir como consecuencia de una suba nominal en la recaudación.

Y una de las críticas del Ministro hacia la gestión nacional es que el rubro que más creció en cuanto a recaudación es el de la ANSES, en el orden del 25% según economistas, pero no se coparticipa con las jurisdicciones. Y coincide que es un crecimiento muy superior en comparación con lo que se recauda en concepto del IVA y el impuesto a las ganancias.

Comentá la nota