Corrientes: sigue la autoevacuación de ribereños

Con ayuda de Defensa Civil Municipal continúa la evacuación de vecinos de distintos barrios del Sur y del Norte de la ciudad. Hasta ayer había 45 familias reubicadas, pero con la llegada del pico de la creciente podrían llegar a 70.
La Dirección de Defensa Civil (DC) municipal continuó ayer asistiendo en la autoevacuación a los vecinos de distintos barrios de la ciudad de Corrientes, principalmente los ubicados en la zonas bajas de los bañados norte y sur. Hasta ayer el número de evacuados era de 45 familias, aunque las estimaciones oficiales indicaban que esta semana se llegaría a las 70. Ayer el ritmo de crecimiento era sostenido, a las 17 el puerto de Corrientes ingresó en la "Fase de Alerta". Por otra parte, las instituciones de ayuda social comenzaron con su trabajo. Una vez que ingresó la ayuda estatal, en una acción coordinada lo hizo Cruz Roja Argentina y Cáritas. Ayer ambas instituciones se reunieron a aunar esfuerzos con la Comuna y hoy comienza su trabajo.

"Desde el viernes estamos conversando. La primera acción fue de DC de la municipalidad, se hizo la autoevacuación asistida dando corte de rancho y bolsa de alimentos", dijo Patricia Monzón, del Equipo de emergencia de Cáritas.

"Ahora Cáritas y la Cruz Roja darán asistencia en alimentos y ropas. Esto se hará a través del seguimiento de los referentes parroquiales que acompañan las familias", explicó Ramos.

Ayer por la mañana se ayudó en la autoevacuación a familias de los barrios Costa Esperanza y Río Paraná; en tanto que por la tarde se realizó un trabajo similar en los barrios Itatí, Quinta Ferré, Sol de Mayo, Lomas del Mirador y Punta Taitalo. "La Provincia lleva tres reuniones pero no llamaron a nadie, por los menos en Capital no aparecieron", dijo Lovinson.

Campaña

En tanto en Cáritas se comenzó a coordinar una campaña solidaria con las escuelas privadas, religiosas y públicas del centro de la ciudad de Corrientes. Se buscará la donación de alimentos no perecederos, ropas y pañales. Se podrán entregar en los establecimientos o en la sede de Cáritas (Yrigoyen 1504).

Goya inicia la coordinación de acciones por la creciente

El intendente Francisco Ignacio Osella se reunió con el jefe de la Prefectura Goya, prefecto Osvaldo Francisco Giménez, con quien dialogó sobre la coordinación de trabajos de prevención de inundaciones, ante la crecida extraordinaria que experimenta el río Paraná.

El prefecto Giménez manifestó a Osella la predisposición de la institución para colaborar con las actividades que sean necesarias, a fin de informar a los pobladores isleños y ribereños para que tomen los recaudos correspondientes ante las tendencias ya confirmadas y los probables nuevos repuntes desde la alta cuenca en Brasil.

Osella comentó que se están tomando los recaudos necesarios ante los efectos de la corriente "El Niño" y que se está llevando tranquilidad a la comunidad por cuanto los pronósticos no estiman que el fenómeno se repita.

Hizo notar también que en la actualidad la ciudad cuenta con un sistema de bombeo y de defensas (terraplenes), para hacer frente a inundaciones fluviales y pluviales mucho más eficiente y consolidado que en anteriores emergencias hídricas. El jefe comunal goyano confirmó también que esta semana se reunirá la Junta Municipal de Defensa Civil a fin de coordinar tareas.

CHACO : Recorrida del gobernador Capitanich

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, y el intendente de la Isla del Cerrito, José García, sobrevolaron la localidad para verificar el estado de los caminos y el avance de las aguas a partir de la crecida del río Paraná.

Capitanich explicó que se ubicaron sobre el puente San Pedro para realizar una evaluación del incremento del caudal del río Paraná, lo que provoca una inundación en parte de la Isla.

"Verificamos que la transitabilidad está libre, prácticamente no existe interrupción, excepto algunos lugares, pero estamos preparados para afrontar una emergencia, lo que significa que tendremos un anegamiento prácticamente integral a la Isla", dijo Capitanich y agregó: "Hemos trabajado en forma coordinada con la Comisión de Emergencia, hay un equipo de 20 voluntarios que junto al intendente y los funcionarios del Gobierno se decidió la evacuación de 40 personas".

En tanto que el Ministerio de Desarrollo Social asistió a alrededor de siete familias que se autoevacuaron de la zona del Club Náutico de Barranqueras y que se encontraban asentadas fuera del perímetro que asegura las defensas.

Comentá la nota