"Corrientes siempre defendió su caja jubilatoria en el Estado"

En el marco de la discusión legislativa dada en el Congreso de la Nación, por la estatización de las Administradoras de Fondos para la Jubilación y Pensiones (AFJP), el gobernador de la provincia analizó este miércoles la situación en que se encuentra el proyecto de ley impulsado por el Gobierno federal al señalar que "Corrientes no está en contra de que el Estado administre los recursos que aportan los futuros jubilados, siempre que esos fondos se utilicen para el fin apropiado".
Entendemos que los recursos que fueron aportados a las AFJP, como los que siempre estuvieron en la esfera de reparto, deben ser invertidos en ese sentido. Se trata en definitiva de asegurar su rentabilidad y seguridad para el sistema jubilatorio, por eso entendemos que nuestra postura frente al tema debe ser garantizar que esos recursos que pertenecen a los aportantes tengan el destino específico que corresponde", analizó el mandatario provincial.

Arturo Colombi explicó con esos argumentos el lineamiento que mantendrá la administración que dirige en lo que destacó "como un hecho relevante que estos temas sean discutidos en el ámbito que se debe y la sociedad pueda ser partícipe por medio de sus representantes".

Apuntó en ese sentido al Congreso nacional cuyo valor resaltó: "Tras el conflicto agrario, donde vimos cómo se definió una discusión que parecía interminable y que podía llegar a debilitar la institucionalidad del país, pudimos recuperar al Congreso y ahora vemos cómo se discuten las cuestiones más democráticamente".

Recordó la postura asumida por la Unión Cívica Radical (UCR) en 1993 "cuando nuestro partido se opuso en ese entonces a la privatización del sistema previsional y al advenimiento de las AFJP". Con ese antecedente el jefe de Estado provincial remarcó la idea "de demostrar a la ciudadanía que los recursos aportados para jubilaciones y pensiones, pueden ser administrados y capitalizados por el Estado con eficiencia".

También subrayó el antecedente correntino que avala la posición del Gobierno provincial: "Siempre Corrientes ha defendido su Instituto de Previsión Social y en otras épocas quienes tenían poder de decisión se negaron a traspasar la caja jubilatoria correntina a la Nación, lo que hubiera significado un primer paso hacia la privatización, así que ahora simplemente mantenemos la coherencia en orden con el que ha sido el posicionamiento histórico de Corrientes, donde las jubilaciones dependen únicamente del Estado porque es el que puede hacerse cargo siempre de dar contención a todos los ciudadanos".

RECUPERAR COPARTICIPACION CEDIDA

Un punto en el que Arturo fue inflexible durante su análisis respecto de la posibilidad de reincorporar a la esfera pública la totalidad de los fondos destinados a jubilaciones es el de los derechos que cedieron las provincias cuando se transfirieron las cajas a la Nación y, en la década pasada, se puso en marcha el sistema de capitalización.

"Es bueno recordar que en ese momento, para financiar el faltante que iba a sufrir la Nación por la ausencia de los aportes jubilatorios que iban a las AFJP, las provincias y Corrientes entre ellas cedieron un 15 por ciento de su coparticipación federal. Ahora que la Nación vuelve al modelo estatal lo correcto es que devuelva ese porcentaje a las provincias nuevamente y en esa postura vamos a mantenernos firmes", indicó.

El gobernador Colombi coincidió en ese sentido con la posición fijada por su par santafesino, Hermes Binner, quien ya manifestó públicamente su condición de que el 15 por ciento cedido a la Nación vuelva a redistribuirse entre los distritos provinciales, una recomendación que también estimuló el propio vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su visita a Corrientes, cuando remarcó que "estamos ante la oportunidad de discutir el sistema previsional para las futuras generaciones siempre que se resguarde el destino de los recursos aportados por la gente y los derechos de las provincias".

Comentá la nota