Corrientes, la segunda del país con mayor trabajo en “negro”.

De acuerdo a los últimos datos del INDEC, la jurisdicción correntina tiene un 48,7% de trabajadores informales. En Río Grande-Ushuaia, con un 14,9%, se registró el menor índice de empleo informal. A nivel país, la cifra promedio es de 37,8%.
Los últimos datos difundidos por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) ubican a la jurisdicción correntina entre las primeras posiciones en materia del trabajo no registrado a nivel país, teniendo en cuenta que los distritos con indicadores más alto de trabajadores informales fueron Santiago del Estero, con un 49% y Corrientes con 48,7%; mientras que en Río Grande-Ushuaia, con un 14,9%, se registró el menor índice de empleo “en negro”.

De acuerdo a la información dada a conocer por el organismo, el trabajo “en negro” alcanzó al 37,8% de la población ocupada en el cuarto trimestre del año anterior en todo el país, una cifra muy elevada, pero que representó una baja de 1,5% respecto de igual período del 2007.

Las cifras indican que sobre la población ocupada de los 31 distritos relevados por el organismo, alrededor de 4,2 millones de personas no tienen aportes jubilatorios, ni de obra social.

El Noreste tiene un promedio de informalidad del 44%, siendo la ciudad de Corrientes la que tiene la cifra de empleo “en negro” más alta, seguida del Gran Resistencia, con un 46%; Posadas, 44,9%, y Formosa, con un 32,2%, siempre de acuerdo con las cifras del organismo oficial INDEC.

Si bien la jurisdicción correntina habitualmente ocupa las primeras posiciones en cuando a los indicadores más preocupantes (como analfabetismo o desempleo) esta vez superó a la capital chaqueña.

En el Sur, las mejores

En cuanto al resto del país, en el Gran Buenos Aires el promedio de trabajo informal es de 37,6%; en el Gran La Plata la informalidad es del 34,2%; mientras que en la Región Pampeana el promedio de trabajadores en negro es del 36,1%.

En la Región Cuyo, el empleo en negro asciende al 39,9%; en tanto que en el Noroeste el promedio de trabajadores sin aportes llega al 45,3%. La Región Patagónica, con un promedio del 23,5%, tiene los distritos con los indicadores más bajos de trabajo en negro en todo el país.

Comentá la nota