Corrientes, sede de la reunión de profesionales de Ciencias Económicas

Los titulares de los 24 consejos del país abordan y analizan temas relevantes para el sector. El encuentro culminará hoy. Ayer, la federación que los nuclea a nivel nacional firmó convenios de colaboración y difusión con dos universidades privadas.
Ayer comenzó la segunda reunión anual de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) que se realiza en Corrientes y que culminará hoy. Del encuentro participan los presidentes y delegados de los 24 consejos del país.

La FACPCE es la entidad de segundo grado que nuclea a los consejos y tiene la responsabilidad de la emisión de las normas técnicas, contables y de auditoría; del control de la aplicación de las normas de ética profesional y la representación de los matriculados ante los foros y autoridades nacionales e internacionales.

"La Federación tiene imbuido el concepto federal. Por eso las reuniones, que se realizan cada tres meses, se concretan en distintos puntos del país, para tener contacto con los matriculados de todas las provincias", comentó el presidente de FACPCE, Jorge Alberto Paganetti.

En el encuentro se tratan temas relevantes para los profesionales del sector tales como la firma digital, los balances centralizados (que son impulsados por el Banco Central de la República Argentina) y las resoluciones técnicas emitidas por el Centro de Estudios Científicos y Técnicos. También se evalúa la gestión de la Secretaría de Servicios Sociales y los recursos del Fondo Solidario de Alta Complejidad.

"La idea es analizar las diferentes problemáticas que hacen al ejercicio de nuestra profesión, tratando de visualizar que lo más importante es la jerarquización, que las actividades que desarrollan los profesionales tiendan a beneficiar a la comunidad, que se brinde un servicio de alta calidad", le comentó Paganetti a "época".

El titular de FACPCE señaló que la principal problemática que enfrenta el sector está circunscripta al área tributaria. El profesional apuntó que los avances tecnológicos implementados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no vienen de la mano con el desarrollo en gran parte del interior del país.

"Hoy, toda la actividad que se desarrolla ante el organismo recaudador viene a través de Internet, en una web, en una base de datos, donde se presentan las declaraciones juradas. Sin embargo, muchas localidades no cuentan con un servicio acorde a las prestaciones que se requieren", dijo Paganetti.

Según lo apuntado por el presidente de FACPCE, también a través de Internet se dan a conocer un gran número de resoluciones técnicas que se emanan desde el organismo recaudador, lo que complica las labores de los profesionales de las ciudades del interior del país que no cuentan con un correcto servicio de la "red de redes".

Convenios

Por otra parte, ayer por la tarde y en forma paralela al encuentro de la Junta de Gobierno, la FACPCE firmó convenios de colaboración y difusión de las normas contables que rigen en Argentina con las universidad Católica de Salta y la Cuenca del Plata.

Paganetti señaló que los convenios tienen por objetivo lograr un trabajo mancomunado con los claustros universitarios a fin de jerarquizar la profesión, basado fundamentalmente en la excelencia y la ética.

"Buscamos que los planes de estudios reflejen las necesidades de las comunidades y que sean los suficientemente flexibles para adecuarse a las demandas modernas", concluyó Paganetti.

Comentá la nota