Corrientes reiteró pedido a Nación para iniciar gestiones por el PAF 2009

Desde el ministerio de Hacienda y Finanzas provincial confirmaron hoy que hasta el momento el Gobierno nacional no ha respondido a los pedidos formales para iniciar las conversaciones formales para aprobar el Programa de Asistencia Financiera 2009, pese a que varias provincias cercanas al kirchnerismo ya han firmado la refinanciación de sus pasivos.
“El pasado 6 de enero enviamos una carta a la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fraccaroli, para que pongan día y hora a las reuniones y la semana pasada volvimos a reiterar el pedido, sin obtener respuestas hasta el momento”, aseveró el titular de la cartera económica provincial, Sergio Tressens en declaraciones radiales.

Tressens remarcó que varias provincias como Buenos Aires, Río Negro, Jujuy, Misiones y Entre Ríos ya han firmado el PAF 2009, pero Corrientes sigue relegada en las negociaciones, algo similar a lo ocurrido durante el año pasado, cuando a fines de noviembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el documento de rigor siete meses después de que el Ministerio de Hacienda provincial cumpliera con la presentación de todos los requisitos técnicos exigidos para el caso.

“Intentan hablar de un federalismo en serio y toman posiciones definitorias como en el caso del campo”, dijo el ministro Tressens y acotó que “quieren castigar a Corrientes obstruyendo toda posibilidad de que se pongan en marcha las procedimientos institucionales”.

Tressens recordó que el 85 por ciento de los recursos con que dispone la provincia de Corrientes se corresponden con fondos de la coparticipación federal y sostuvo que la baja en la recaudación impositiva provocada por la actual crisis financiera internacional afectará este ítem.

“Desde septiembre del año pasado ya veníamos planeando un cambio de escenario y dijimos que ante la crisis económica el Gobierno de la Provincia no cuenta con recursos para aumento salariales, pero que sí vamos a garantizar el pago de habares en tiempo y forma y que no vamos a aumentar la presión fiscal sobre el sector privado”, remarcó el funcionario.

“Los ciudadanos del mundo, los argentinos y los correntinos en muy poco tiempo pasamos de ver la realidad de una manera a sentirla de otra muy diferente”, ya que “muchos acontecimientos que no estaban previstos dispararon una crisis internacional en todos los ordenes”, remarcó Tressens.

Acotó que “el efecto más inmediato es la caída en los niveles de consumos entre la gente y las empresas, lo que impacta en la recaudación impositiva, fundamentalmente en lo que hace al IVA”, pero aclaró que “unos 200 millones de pesos por mes va seguir girando en el mercado y nuestra responsabilidad que esta rueda no se detenga”.

Comentá la nota