Corrientes reclamará ante Anses los 87 millones de pesos

Entidades que nuclean al sector pasivo y gremios representantes de los empelados activos de la administración pública, este miércoles se pronunciaron a favor de las gestiones llevadas adelante por la administración provincial para recuperar fondos pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS).Por medio de sendos documentos que serán enviados al ente federal y legisladores.
La segunda reunión desarrollada en el ministerio de Hacienda y Finanzas, presidida por el titular de esa cartera Sergio Tressens, en el marco de la mesa de diálogo permanente creada por el gobierno provincial, este miércoles tuvo el pronunciamiento "de un mandato amplio y positivo ante las gestiones que lleva adelante el gobierno provincial", dijo a la Dirección de Información Pública el interventor del IPS, Alberto Simón.

El Centro de Jubilados y Pensionados de la provincia, la Asociación de Jubilados Autoconvocados y los gremios que representan a trabajadores de la administración pública: ATE, ACDP, UPCN y SUTECO se expresaron a favor de la política oficial "de recuperar fondos que le pertenecen al IPS", remarcó el funcionario.

Se trata de una histórica deuda de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con el organismo autártico provincial que supera los 87 millones de pesos, data del año 2000 cuando Corrientes como otras provincias, rubricaron el Compromiso Federal.

Ese acuerdo estableció que las jurisdicciones cuyas cajas previsionales no pasaron al Estado Nacional, fueran financiadas en parte con recursos federales provenientes del Anses.

"Es positivo este marco de diálogo que tenemos con las partes porque unificamos un pedio que desde el gobierno provincial en la instancia administrativa, está terminado", explicó Simón.

Agregó incluso un compromiso asumido por autoridades del Anses, la de enviar desde el año que viene 25 millones de pesos anuales hasta 2011, algo que por el momento es una posibilidad.

El interventor informó además que desde las entidades gremiales "formalizarán un documento para ser presentado ante los legisladores nacionales de la provincia". En el caso puntual de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), "tengo entendido que ellos mismos enviarán un documento al Anses pronunciándose a favor de este planteo que hace la provincia".

El próximo encuentro será el miércoles de la semana que viene "y de haber acuerdo con el documento elaborado por los gremios y las asociaciones que nuclean a los jubilados y pensionados de Corrientes, daremos por finalizado el primer punto de esta mesa de diálogo".

Se avanzará después con "la reforma previsional en la provincia que es el segundo ítems a debatir en este espacio de diálogo", dijo.

Comentá la nota