Corrientes recibirá el81% más de fondos per cápita

El legislador justicialista adelantó que el 2010 será un mejor año financiero para la provincia. El presupuesto con media sanción contempla 935 millones de pesos más que lo establecido para 2009.
El senador Fabián Ríos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta nacional, adelantó que la provincia de Corrientes recibirá por habitante, el año que viene, el 81 por ciento más de fondos nacionales y que sólo en concepto de coparticipación se prevé que se giren a la provincia 300 millones de pesos más que en el corriente ejercicio económico.

Hoy, en su carácter de titular de la comisión mencionada recibirá al ministro de Economía de la Nación Amado Boudou, quien informará a los senadores sobre los detalles de la previsión de gastos que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

El senador correntino, afirmó además que el Presupuesto Nacional para el 2010, "mejora la distribución del ingreso. Continúa el actual modelo de inclusión social y mejora en la distribución del ingreso".

"Es un presupuesto equilibrado con pautas de crecimiento que reflejan que Argentina salió de la crisis, sin verse arrastrada por primera vez en su historia, por una crisis internacional de la magnitud de la que se inició en el último trimestre del 2008", aseguró.

Manifestó que en Corrientes, el año que viene los recursos por habitante se incrementarán en un 81%, ya que superarán los 3.700 pesos por habitante.

El Gobierno nacional tiene previsto girar un 30% más de fondos a la provincia de Corrientes el año que viene. Según el presupuesto nacional, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, la provincia recibiría en el 2010 la friolera de 3.935 millones de pesos, ya que para el 2009 ese presupuesto contempla una erogación de 3.018 millones.

Números

Dijo que el proyecto del Ejecutivo nacional, que será tratado en el Senado, prevé un marco de prudencia y solvencia fiscal, con un superávit fiscal primario equivalente al 2,29% del PBI nacional; un superávit financiero del 0,05% del PBI y un superávit comercial con el resto del mundo de alrededor de 14.000 millones de dólares‘.

Ríos mencionó que el Gobierno nacional ha establecido las siguientes prioridades: en Seguridad Social: 111.990 millones de pesos, lo que significa un 16,2% de aumento respecto de 2009; en Educación, Ciencia y Tecnología representará en 2010 un 6% del PBI, alcanzando así la meta del 6% que debía alcanzarse en ese año, fijada por la Ley de Financiamiento Educativo.

Para promoción y asistencia social, se destinarán 7.679 millones, un alza de 34.5% respecto de lo invertido por este concepto este año, en tanto que para inversión en Infraestructura Económica y Social se dispondrá el 8,7% más que en 2009, con 27.239 millones para el área.

El senador justicialista por Corrientes, señaló además que el proyecto que se debatirá en Comisión esta semana prevé ingresos tributarios en 2010 de 353.724 millones (28,3% del PBI), lo cual implica un crecimiento en la recaudación del 16,2%.

Finalmente, Fabián Ríos destacó respecto del proyecto del Ejecutivo que en el 2010 la inversión directa será de 13.500 millones, lo que implica un aumento de casi un 72% comparado con este año.

Comentá la nota