Corrientes recibió un millón de pesos para reforzar lucha contra la gripe A

El ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, confirmó que el Gobierno nacional giró a la provincia un millón de pesos que será destinado a la compra de insumos y equipamiento. Esperan además una segunda partida para fortalecer la atención primaria de los pacientes con problemas respiratorios.
LOS NUMEROS GRIPE

20 mil

Es la cantidad de tratamientos (antivirales) que recibirá esta semana la provincia para la atención de pacientes con síntomas de gripe A. Esta prevista otra partida garantizando el stock en centros de salud. Las farmacias también pondrán vender estos medicamentos.

Las autoridades sanitarias esperan que en las siguientes dos semanas se produzca el pico de la pandemia de gripe A, y por eso extreman las medidas de prevención. En el caso de Corrientes, el ministro de Salud, Adolfo Schneider, informó que para reforzar la contención sanitaria recibieron una partida de un millón de pesos. Explicó que servirá para la compra de insumos y equipamiento necesarios para la atención de casos sospechosos.

"Se nos informó que fueron girados los recursos anunciados por la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña", confirmó a El Litoral el titular de la cartera sanitaria provincial quien precisó que se trata de un millón de pesos (un peso por cada ciudadano) que tiene destino previsto garantizar insumos y equipamiento en los centros de salud que se dedican a atender pacientes con problemas respiratorios.

Asimismo adelantó que esperan la convocatoria del nuevo ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien apenas asumió anunció la creación de una cuenta especial con un presupuesto de mil millones de pesos para contener el avance del virus.

"Todavía no sabemos cuanto le tocará a Corrientes"; explicó Schneider, para luego reflejar que estos recursos servirán para fortalecer la atención primaria "en principio, podrían utilizarse para solventar los recursos humanos extra que serán necesarios para las guardias de 24 horas dispuestas durante dos meses en los Caps". Esta última, una modalidad de atención que comenzó a implementarse este fin de semana.

Antivirales

Schneider se refirió también a los medicamentos (antivirales) que llegarán en el transcurso de esta semana para contar con stock suficiente en las semanas más complicadas. "Vamos a recibir un total de 20 mil tratamientos más, y posteriormente habrá otra partida", indicó. Dijo que habían iniciado con antivirales para 5 mil tratamientos, pero la demanda fue creciendo en los últimos días, y por ello reclamaron el envío de una nueva partida.

Asimismo, confirmó que el Gobierno nacional que en un principio había decidido concentrar la distribución de los medicamentos para el tratamiento de la influenza A para optimizar su uso, ahora autorizó a las farmacias a comercializarlos, "los que tengan obra social podrán adquirir los antivirales. Vamos a instar para lo cubran", aseguró. Lo cierto que sólo lo podrán comprar personas que presenten alta carga viral y con receta médica.

En conclusión, considerando los recursos y las medidas tomadas una vez que se anunció la emergencia sanitaria en la provincia, el titular de la cartera de Salud resaltó que "estamos absolutamente preparados" para hacer frente al virus que causa estragos a nivel mundial.

Destacó la determinación del Gobierno de Corrientes que resolvió cerrar los establecimientos educativos, dispuso la feria administrativa para la planta de empleados públicos y el cese de las actividades de concurrencia masiva para frenar la propagación del virus.

Comentá la nota