Corrientes ratificó su interés en el financiamiento de obras públicas

Corrientes ratificó su interés en el financiamiento de obras públicas

En Hacienda y Finanzas entienden que el Presupuesto nacional para el próximo año incluye una menor recaudación por modificaciones en Ganancias. Por ello, elabora una “ley de leyes” acorde a dichas pautas macrofiscales, mientras apuntala gestión de inversiones.

El ministro de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres, evaluó los posibles escenarios a sortear por Provincia el año próximo a partir de las pautas económicas incluidas en el proyecto de Presupuesto Nacional 2017. Luego de su participación en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal durante el pasado martes, advirtió que el esquema “deficitario” previsto no impactará en Corrientes, y garantizó continuidad en las gestiones por inversiones nacionales para infraestructura.

“Nación y jurisdicciones tienen que compartir tanto beneficios como esfuerzos”, señaló Vaz Torres, al ensayar una síntesis del encuentro entre funcionarios colegas de otras provincias y los ministros nacionales de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, y de Interior Rogelio Frigerio; con motivo del esquema propuesto para la modificación del impuesto a las ganancias y el impacto en la distribución de recursos.

Al respecto, comentó que el proyecto de Presupuesto Nacional 2017 próximo a debatirse en el Congreso “contempla una elevación del mínimo no imponible (Ganancias) para reducir carga fiscal sobre la cuarta categoría con una gradualidad más extendida en las alícuotas y un menor costo compartido entre la Nación y las provincias en pérdidas de recursos, que está en el orden de los 27 mil millones de pesos”.

En este sentido, analizó que el proyecto en cuestión “mengúa los recursos del presupuesto” y advirtió que la principal consecuencia es “falta de recursos para financiar el gasto previsto y déficit del Estado”. Algo que “debe financiarse con emisión monetaria”, dijo.

Ante ello, “necesitamos conocer la magnitud y qué tipo de recursos tendremos, explicó Vaz Torres, “luego, definir cómo se combate el déficit para evitar expansión de la base monetaria sin recursos, porque eso impacta en la inflación” y además “se coparticiparán pérdidas” alertó el titular de economía provincial.

Al evaluar lo que consideró como “encerrona”, afirmó que “preferimos que se sostenga una disminución de los recursos pero tolerable, en tanto y en cuanto no se tenga que financiar el déficit con inflación”.

En ese marco, consideró que la situación económica de Corrientes es alentadora, ya que “no tenemos déficit”, indicó y aclaró que “en materia de monitoreo de deuda, la Provincia no tiene problemas”, dijo.

No obstante ello, admitió que su presencia en la reunión con Prat-Gay y Frigerio obedece a la necesidad de contar con certezas para volcar al diseño de Presupuesto local. En paralelo, puntualizó que “nos interesa el financiamiento para hacer inversiones, que es la tarea en la que estamos abocados”.

“Este Gobierno actual intenta tener un diálogo más abierto, más sincero, y que los organismos federales tengan comunicación con autoridades gubernamentales, para colaborar”, destacó Vaz Torres.

Así, en resumidas cuentas, para el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia la convocatoria sirvió para “resolver los problemas y para compartir las cargas y los beneficios”, lo cual ponderó ya que sin interacción “pasa lo que pasó con Néstor Kirchner, que acumuló recursos y cuando la cosa vino bien no distribuyó la plata a las provincias”, concluyó. 

Comentá la nota